jueves, 23 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento restaurará el Mural Verbo America


Ayer fue inaugurada en el Ayuntamiento de Sevilla (Loggia, Plaza de San Francisco) una exposición sobre el Patrimonio escultórico y ornamental de la ciudad que hace un repaso de los 1.362 bienes que se conservan, en mejor o peor estado, en nuestras calles.
.
La novedad de la inauguración radicó en el anuncio de que una de las próximas actuaciones en materia de restauración del patrimonio público va a ser el Mural Verbo America, ubicado frente a Isla Mágica y obra de Roberto Matta. Esta obra (por la que cualquier museo pagaría millones), se pudre en la Cartuja merced al vandalismo, la falta de cuidados y el poco respeto precisamente de aquellos que ahora van a intervenir en él: el Ayuntamiento. No olvidemos que para construir el carril bici de la Cartuja, fue demolido y por lo tanto, perdido para siempre, más de un metro de este mural.
.
Imaginamos que la reconstrucción conllevará mantener in situ esta magnífica obra, pero no sería mala idea aprovechar la restauración para quitarlo de donde está y ubicarlo en un lugar más seguro o incluso dentro de algún espacio museístico que lo conservase en óptimas condiciones.
.
Fuente: ABC
Exposición abierta al público hasta el 15 de octubre
.

5 comentarios:

Maese dijo...

Este tema es considerablemente deprimente. Y hay casos aún peores, como el demolido "Edificio para un vacío" de Anish Kapoor, que estaba en los Jardines del Guadalquivir. Tengo entedido que Isla Mágica decidió que le molestaba y simplemente lo eliminó. Bueno, siendo positivos, gracias a Isla Mágica ahora hemos ido un paso más allá en la idea del escultor y tenemos "Vacío para un vacío".

Sergio Harillo dijo...

No creo que la culpa fuera de Isla Mágica precisamente. Cuando acabó la Expo, las administraciones se encontraron con un enorme vacío en la ciudad que había que dotar de contenido, fuera el que fuese. La mala planificación preExpo y la nefasta gestión postExpo nos han legado edificios abandonados, pérdidas irreparables y gran cantidad de obras de arte desaparecidas o en estado deplorable. Seguramente el encargado de firmar la destrucción de la obra de Kapoor, ni se molestó en saber quién era y lo peor de todo, seguramente ni le importaba.

Un saludo!

pegamento dijo...

Es una pena que se hiciese lo que se hizo con el mural, a ver si ahora aprovechan y ademas lo dejan como estaba, ya que estaba además de mutilado, deteriorado.

Nosotros hemos defendido que los carriles bici se llevasen los aparcamientos y las calzadas, no las aceras y los árboles (y en este caso, una obra artística)

Un saludo ciclista desde un blog Sevillano y bicicletero.

lalus dijo...

Este mural ya estaba destrozado bastante saños antes de la construccion del carril bici, lo que que no impide mi critica contra la mutilación de que fue objeto con la construcción del carril. Que no se aprovechen los de siempre haciendo demagogia para criticar el uso de la bici como medio de transporte alternativo, limpio y saludable.

Sergio Harillo dijo...

Nadie niega que el mural estuviera en muy mal estado, y la principal causa de su deterioro somos la ciudadanía que hemos permitido su destrucción y del Ayuntamiento, que no lo ha conservado. Lo del carril bici es secundario pero dice mucho de la nefasta planificación del Ayuntamiento que una magnífica idea como fomentar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad se ha convertido en algunos puntos en un error urbanístico.

Un saludo!