domingo, 5 de septiembre de 2010

Centro de Documentación y Difusión de Arquitectura e Ingeniería Civil de Andalucía

.
El convento de Santa María de los Reyes (calle Santiago) es un edificio que se remonta al siglo XVI aunque con diferentes reformas posteriores. En los años setenta del siglo pasado la Iglesia lo puso a la venta por su mal estado y fue comprado por la Junta de Andalucía en 1986. Adscrito a la Consejería de Obras Públicas, fue remodelado en parte en 1992 para acoger exposiciones y encuentros relacionados con la Arquitectura, en concreto se restauró la iglesia así como diferentes estancias anexas y el compás de acceso desde la calle Santiago. El resto del edificio permanece en un estado ruinoso.
.
.
En 2004, Obras Públicas convocó un concurso de ideas para remodelar todo el edificio que pasaría a acoger el Centro de Documentación y Difusión de Arquitectura e Ingeniería Civil de Andalucía. Este nuevo espacio cultural y de estudio debía acoger salas de exposiciones, un salón de actos, salas dedicadas a la investigación y documentación, oficinas administrativas, así como una librería y una zona de restauración. El concurso se falló el 21 de octubre de 2004 resultando ganador el estudio sevillano MGM Arquitectos con el proyecto denominado "Jardín oculto". El proyecto recoge la rehabilitación de las zonas nobles del convento, eliminando algunos añadidos posteriores que distorsionan el edificio e incorporando un lenguaje contemporáneo en las nuevas zonas. Una de las grandes apuestas del proyecto ganador es la conservación de las antiguas huertas, 1.500 metros cuadrados de espacios libres que serían destinados a jardín.
.
.
Con la aprobación del nuevo PGOU de la ciudad, todo parecía allanar el camino para la reconversión del antiguo cenobio, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía suspendió cautelarmente el Planeamiento urbano de éste y otros sectores por carecer de Planes específicos de protección. Dicho plan (sector Santa Catalina-Santiago) no ha sido aprobado hasta febrero de este mismo año 2010 por lo que el proyecto ha sufrido un gran retraso (se anunció su inauguración para 2007). Pero, ¿sigue la Junta adelante con este proyecto? Las últimas informaciones apuntan a que sí ya que fue precisamente la Consejería de Obras Públicas una de las instituciones que alegó al citado Plan Especial durante su redacción con la intención de favorecer los cambios necesarios para poder llevar a cabo el Centro de Documentación.
.
La crisis habrá paralizado este proyecto, esperemos que de forma temporal. Desde este Blog hemos intentado ponernos en contacto con el estudio que ganó el concurso para recabar más información pero no hemos obtenido respuesta.
.
Imagen aéra de Google Earth (área que ocupa el convento señalada en rojo)
Imagen de las huertas de Lapanadería Arquitectos
Maqueta tomada de la web de MGM Arquitectos
.

3 comentarios:

Maese dijo...

Junto con este no sé ya cuántos nuevos museos hay sobre papel en Sevilla, pero así de pronto se me ocurren al menos nueve(Navegación, Aviación y Espacio, Cerámica, ampliación Bellas Artes, Cajasol, Caixaforum, Historia de Sevilla, Antiquarium y Casa de los Poetas). Tengo más fe en alguno de esos que en el resto, pero este de arquitectura me hace especial ilusión, por lo tanto pronostico una larga y sufriente espera hasta que se haga realidad.

Unknown dijo...

Chico, con tu blog siempre me animo el día (bueno, excepto cuando llegan las malas nuevas, claro).

Siempre hay por ahí un proyecto que se me olvida que está para un futuro.

Ahora bien, la noticia del ABC es muy confusa. ¿El TJSA tiene parados cuántos planes especiales? ¿Y en base a qué?

¿Nadie se pregunta quién es el tal Joaquín Egea que tanta vara da?

Porque es el director de un colegio y punto pelota. No es que sea experto en Patrimonio, arquitecto, urbanista o historiador del arte.

¿Y si se creara una asociación que vigilara el patrimonio pero formado por gente más especializada y con menos perfil político?

Porque Egea, me dicen los padres de los alumnos de su colegio (y mi hermano, que ya lo vivió; yo acabé justo cuando se hizo cargo del que era mi colegio este individuo) que es un facha de cuidado.

Sergio Harillo dijo...

@ Maese: Bueno, alguna cosilla más hay que no has nombrado, pero bueno, si hay tantos proyectos, alguno tendrá que salir adelante. O al menos eso esperamos :) Sevilla, por historia y por población, podría acoger muchos más espacios culturales de los que tiene ahora mismo pero entre la falta de interés de los políticos y el poco movimiento civil que hay, tenemos que conformarnos con lo que hay. Y ojo, que van surgiendo cosas como el Centro Diego Velázquez o la Fundación Madariaga, pero es muy poco en comparación con otras ciudades similares.

@ Fernando Hugo: Pues el TSJA suspendió cautelarmente algunos aspectos del PGOU precisamente por la denuncia de la Asociación ADEPA e imagino que si lo admitió a trámite sería porque la denuncia estaba bien fundada. Otra cosa es la labor que lleva a cabo esta asociación de "defensa del Patrimonio" que parece más anclada en siglos pasados que en la realidad cotidiana. Ojalá surgieran iniciativas ciudadanas que dieran otra idea de cómo defender la ciudad.

Un saludo!