sábado, 31 de julio de 2010

La UNESCO da un primer visto bueno a la Torre Cajasol


A la espera de que la UNESCO publique sus conclusiones la semana que viene, ayer trascendió la noticia de que ha sido asumido el informe presentado por el Gobierno español que demuestra que la torre Cajasol que se construye en la Cartuja no afecta a los tres edificios declarados Patrimonio Mundial.
.
El Comité, reunido en Brasilia, trató ayer el caso sevillano y concluyó que la construcción de la torre es completamente legal y no afecta a la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares, ya que se encuentra a más de kilómetro y medio de estos tres edificios. De todos modos, ha solicitado al Gobierno español la redacción de un nuevo informe donde se aclare la afección del edificio al conjunto histórico de la ciudad. Queda completamente descartado que Sevilla sea incluida en la Lista de Patrimonio en peligro por lo que es de suponer que las obras del rascacielos proseguirán sin problemas. Si la UNESCO albergara alguna duda sobre el proyecto, habría solicitado la paralización de las obras o habría rechazado el informe presentado por España por lo que se supone que no hay impedimentos para que continúen.
.
Aprovechando la defensa del proyecto sevillano, el Gobierno español ha solicitado a la UNESCO que la protección otorgada a Sevilla sea ampliada a otros edificios de la ciudad relacionadas con la historia americana como son la Torre del Oro, la Fábrica de Tabacos o las Reales Atarazanas, quedando por tanto en un segundo plano la antigua idea de solicitar la protección del parque de María Luisa y la Plaza de España. Habrá que ver en qué queda esta solicitud.
.
.

No hay comentarios: