lunes, 26 de julio de 2010

Arte en la calle: Rodrigo de Triana



En la confluencia de la calle Pagés del Corro y Génova se encuentra este monumento que pasa bastante desapercibido a pesar de su fuerza expresiva. Representa a Rodrigo de Triana, el que, según la tradición fue el primero en gritar ¡Tierra! desde el puesto de vigía de la nao La Pinta, el 12 de octubre de 1492. En realidad lo que divisó fue uno de los islotes que conforman el archipiélago de las Bahamas que Cristóbal Colón rebautizó como San Salvador.





La historia de este personaje es bastante confusa ya que a pesar del nombre con que es conocido, hay varias dudas sobre su procedencia (algunos apuntan que era oriundo de Los Molinos, otros que de Lepe) e incluso sobre su nombre ya que parece que su verdadero nombre fue el de Juan Rodríguez Bermejo.

La obra fue realizada en 1973 por el escultor José Lemus y representa el momento preciso en el que el marinero da la buena nueva sobre el avistamiento de Tierra tras una larga travesía por el Atlántico. La escultura se encuentra actualmente en una pequeña isleta que regula el tráfico de la zona, en bastante mal estado y nada favorecida por su entorno en el que sería necesario actuar para realzarla.
.
.

No hay comentarios: