lunes, 7 de junio de 2010

El ojo que todo lo ve


¿Os imaginais un ojo con un iris de un intenso color azul, de nueve metros de diámetro, escudriñando a todo el que pase por Puerta de Jerez? Pues en Chicago no hace falta imaginárselo, el artista Tony Tasset ha diseñado dos piezas para lugares emblemáticos de la ciudad americana. El enorme ojo se situará en el cruce de dos avenidas, junto a un parque, como si se le hubiera caido a algún ser supremo que habitara por encima de nuestras cabezas. La otra escultura será un gran pájaro de color rojo que levanta el vuelo hacia el cielo azul.
.
¿Y para qué os hablo ahora de Chicago? Pues porque me ha resultado muy curioso que mientras que en Chicago se instala semejante monstruo en una de las principales avenidas de la ciudad, aquí en Sevilla debatamos sobre si la escultura de la duquesa de Alba debe tener un pedestal de 2 o 3 metros de altura o si la escultura de Juan Pablo II debe colocarse en la avenida de la Constitución bajo el gran magnolio o un poquito más allá. Habrá quien tilde de desagradable colocar un ojo de tales dimensiones en la calle, habrá quien se llevará un susto de muerte cuando levante la vista al volver la esquina y habrá quien no dude en hacerse fotos junto al ojo y las cuelgue en su Facebook, pero lo interesante es que los artistas buscan nuevas formas de comunicarse con el público, que ofrecen un tema del que hablar y que apuestan por otra forma de entender el arte público. Te podrá gustar más o menos, pero a nadie deja indiferente.
.
¿Qué opinás vosotros? ¿Estamos estancados en Sevilla con nuestro arte callejero o es mejor tener a Curro Romero y a la duquesa de Alba antes que algo que cause revuelo? No olvidéis que el ojo es temporal, lo que nos instalan a nosotros... permanente.
.
.

7 comentarios:

Unknown dijo...

El ojo no va mucho con el estilo escultórico sevillano actual, creo que en su momento te gustó mi definición, jeje.

Personalmente esas iniciativas me encantan, sobre todo si son efímeras. Aún hecho de menos la noria del Prado, y eso que de original tenía poco. Por cierto, ¿dónde la iban a poner luego?
En fin...

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

Pues supuestamente tenían pensado volver a montar la noria en el Muelle de Nueva York una vez remodelado, pero como esa obra está siendo más larga que un día sin pan, pues se quedó en suspenso. De todos modos, si se fue del Prado porque no era rentable, no sé yo si sería rentable en el Muelle.

En cuanto a la escultura, ya sabemos que cualquier cosa que se salga de determinados manidos temas, no tiene nada que ver con la escultura sevillana. Lo frustrante es que hay muchos jóvenes artistas sevillanos que pueden aportar mucho y no se les da la oportunidad.

Un saludo!

Emeterio dijo...

Lo de muchachas al sol, sucedió en los 60, pero podría haber sucedido hoy perfectamente. Porque el conservadurismo es el mismo y las figuritas de LLadró se han apoderado de la ciudad gracias a él. Una pena.

Sergio Harillo dijo...

Al menos las figuritas de Lladró tienen un valor y se revalorizan con el tiempo, pero ¿quién cree que la escultura de Chicuelo o la de la condesa de Bcn se vayan a revalorizar con el paso de los años?

Un saludo!

Unknown dijo...

No parece que las autoridades y el público asuman que las esculturas también "hacen ciudad". Basta ver el resultado del concurso del homenaje a Aníbal González: creo que hasta el mismo arquitecto, que no es que fuera el culmen de la vanguardia, se molestaría al ver dicho homenaje.

¿Y qué fue de esa supuesta estatua que compró el ayuntamiento al artista que expuso hace unos años en Plaza Nueva?

esasevilla dijo...

Yo me haría una foto con el ojo, sin dudarlo xDD

Me encantaría ver esas obras aquí, aunque es cierto que de momento sería mejor con carácter efímero (exposición itinerante). Así se van abriendo mentes ;)

Un saludo!

http://esasevilla.blogspot.com

Sergio Harillo dijo...

El colocar una escultura como ésta en Puerta Jerez, por ejemplo, no se concibe si no es de modo temporal, pero por qué no usar el arte contemporáneo para adornar los nuevos barrios. ¿Qué hitos artísticos hay en Los Bermejales o Pino Montano? En Sevilla existe la mentalidad de que lo mejorcito debe ir al centro y a veces lo sobrecargamos, no estaría mal que tomáramos ejemplo de Barcelona, allí se apuesta por la modernidad en cada uno de sus barrios ya sea creando un parque de diseño, una biblioteca de corte contemporáneo o colocando una escultura actual.

Ojalá llegue el día en el que los sevillanos podamos hacer turismo por nuestra propia ciudad para conocer determinado parque o edificio contemporáneo en un barrio que no es en el que vivimos.

En cuanto a las esculturas de Mitoraj que comenta Fernando Hugo, a mí también me gustaría saber qué pasó con ellas. Supuestamente el Ayuntamiento pagó 200.000 euros por dos esculturas, pero nunca más se supo de ellas ni nadie ha dado ningún tipo de explicación.

Un saludo!