martes, 15 de junio de 2010

El Museo restaura


El Museo de Bellas Artes expone actualmente en la sala XIII el lienzo de Domingo Martínez "San Francisco confortado por el ángel" (imagen derecha). Esta obra ha sido sometida a una profunda intervención desde el año 2008 en los talleres del Museo en la que se han eliminado los efectos de actuaciones anteriores que habían dañado gravemente la obra además de haberle practicado una limpieza en profundidad. El cuadro entró a formar parte de la colección del Bellas Artes en 1981 cuando fue donado al museo. Entonces ya se le practicó una intervención de urgencia que permitió salvarlo de su desaparición.
.
La importancia del lienzo radica en que es uno de los cuadros que decoraban el claustro del desaparecido convento de San Francisco (actual Plaza Nueva) de cuya serie sólo se conservan éste y otro denominado "El nacimiento de San Francisco" (imagen de la izquierda) que salió a subasta hace unos meses en Cajasol sin que nadie pujase por él. Ambos cuadros son uno de los pocos testigos que tenemos del citado convento por lo que hubiera sido interesante que la Junta lo hubiese comprado cuando salió a subasta o en su defecto haber llegado a un acuerdo con sus propietarios para su depósito en el Bellas Artes donde debería hacer pareja con el que se acaba de restaurar.
.
Desde Culturadesevilla queremos recomendaros la visita al Museo para contemplar de cerca este magnífico cuadro obra de uno de los mejores pintores del siglo XVIII sevillano.
.

1 comentario:

esasevilla dijo...

Me lo apunto tras los exámenes ;)

Un saludo!

http://esasevilla.blogspot.com/