martes, 1 de junio de 2010

Alhóndiga de Bilbao

.
El pasado 20 de mayo abrió sus puertas AlhóndigaBilbao, en la capital vizcaina. Se trata de un centro de ocio y cultura en pleno centro de la ciudad. La antigua Alhóndiga es un edificio diseñado por Ricardo Bastida en 1905 e inaugurado como almacén de vinos y bebidas alcohólicas en 1909. En los años setenta quedó sin uso y así ha permanecido hasta que el Ayuntamiento bilbaino ha invertido 75 millones de euros para que los ciudadanos cuenten con un nuevo emplazamiento donde pasar su tiempo libre.
.
Y es que AlhóndigaBilbao tiene de todo para acudir a cualquier hora, salas de exposiciones, cines, gimnasio, piscinas, restaurantes, bares, mediateca con más de 50.000 volúmenes... Ya se han inaugurado las salas de exposiciones y a partir de este verano irán abriendo el resto de espacios. El diseñador francés Philippe Starck define su nuevo proyecto de la siguiente forma: "no es un museo, no es una biblioteca, no es un mercado (...), es un lugar de encuentro".
.
.
El proyecto ha respetado la fachada del antiguo edificio dotándolo de un complejo interior dividido en tres cubos que levitan sobre el suelo gracias a un bosque de pilares, todos diferentes, que hacen referencia a las diferentes culturas del mundo. El hall de acceso sirve de nexo, de ágora, desde donde alcanzar las diferentes zonas que componen AlhóndigaBilbao.
.
.
Nuestra más sincera enhorabuena para los bilbaínos por este nuevo centro de ocio y cultura. Volviendo los ojos hacia Sevilla nos fijamos en un edificio también de origen industrial y también abandonado, la Fábrica de Tabacos de Los Remedios. ¿No sería magnífico convertir este espacio en algo parecido al modelo bilbaíno?
.
Más información en su web
.

3 comentarios:

El Pasado de Sevilla dijo...

lo siento no estar de acuerdo esta vez contigo, pero lo que han echo en el interior de este edificio es un autentico crimen.

¿la fachada?, para que queremos la fachada si cuando entramos en el edificio no encontramos una mínima esencia de sus origines.

no se, no lo entiendo, es como el edifico que zara ha tomado como suyo en la calle velazquez, ha destrozado por completo su interior, patios escaleras ect, y nos deja una fachada, a este paso el casco antiguo de las ciudades van a parecer meros decorados como los de el oeste americano en almeria.

saludos.


http://elpasadodesevilla.blogspot.com/

Sergio Harillo dijo...

En realidad estamos más de acuerdo de lo que crees. Si te fijas, lo que valoro en el post es el uso del edificio, no su restauración. De igual modo al sugerir un espacio similar en Sevilla propongo la Fábrica de Tabacos de Los Remedios, no un edificio de corte histórico.

Lo que te quiero decir es que lo que me ha llamado la atención del proyecto de Bilbao es su uso, el crear un centro cultural y de ocio para los ciudadanos. El edificio escogido para ello ya sería otro debate. Ignoro cómo era la Alhóndiga antes de su transformación y en qué estado se encontraba pero sí que es cierto que mantener únicamente la fachada de un edificio es descontextualizarlo y borrarle su propia historia.

Un saludo!

El Pasado de Sevilla dijo...

perdona por mi mala interpretación. evidentemente estamos totalmente deacuerdo.

un saludo

http://elpasadodesevilla.blogspot.com/