sábado, 22 de mayo de 2010

Investigan el expolio nazi de dos obras de Murillo


Rara vez un Museo se dedica a investigar de dónde proceden determinadas obras de sus fondos, si se empieza a tirar del hilo se puede llegar a robos, expolios y trágicos sucesos. El Museo Meadows de Dallas conserva en su rica colección de arte español dos lienzos de Murillo que representan a Santa Justa y Santa Rufina, patronas de la ciudad de Sevilla. Estas dos obras fueron compradas por el Museo en 1972 en una galería neoyorquina. Recientemente han surgido dudas sobre el origen de estas obras y hay quien apunta al expolio nazi anterior a la II Guerra Mundial. Gran cantidad de obras fueron expoliadas por aquellos años a familias de origen judío y al parecer, estos dos lienzos podrían haber pertenecido a la familia Rothschild. Lo que suceda tras la aclaración del caso es toda una incógnita, si bien el Museo ha decidido rastrear el origen de los cuadros hasta su primitivo emplazamiento. ¿Quizás también fueron víctimas del expolio napoleónico durante la ocupación francesa? La iconografía de estas dos santas es meramente sevillana, estamos ante dos figuras de gran devoción en nuestra ciudad pero de escasa repercusión fuera de ella. Es fácil suponer que pertenecieran a algún convento o iglesia sevillano de dónde podrían haber sido sustraidas por los ejércitos napoléonicos para años más tarde, por avatares de la Historia, terminar en casa de una familia judía donde fueron nuevamente expoliadas.
.
Cada obra de arte guarda un mundo en su interior. ¿Cuánto habrán viajado estas obras y cuántas vicisitudes habrán pasado hasta llegar a Texas? Cuando finalice la investigación conoceremos un poquito más sobre su historia.
.
Fuente: Diario Hoyesarte
.

4 comentarios:

El Pasado de Sevilla dijo...

estas cosas duele, pero que le vamos hacer.............consecuencia de las guerras.

si vas al lo ubre veras también detalles de santa maría la blanca, expolio de los franceses.

Sergio Harillo dijo...

Son cosas que suelen pasar, como bien dices, pero que deberían quedar claras y tener mayor difusión precisamente para que no se repitan.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Pues estas parece que no fueron expoliadas, al menos, no a la francesa. Pertenecieron al Marqués de Villamanrique y sus descendientes hasta el siglo XX en que las adquirieron los Rochstild

Sergio Harillo dijo...

Gracias por la información :)

Un saludo!