miércoles, 19 de mayo de 2010

¿El Bellas Artes en la Fábrica de Artillería?


Es sólo una propuesta más entre los diferentes novios que le han salido a la Fábrica de Artillería desde que se supiera que el Ministerio de Defensa cedía el inmueble a la ciudad de Sevilla pero siempre es bueno que el debate esté abierto y que el tema no caiga en el olvido. Varias asociaciones vecinales, culturales y sociales han propuesto a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que Artillería acoja la nueva sede del Museo de Bellas Artes.
.
¿Es una idea descabellada? Lo cierto es que no. El Bellas Artes necesita espacio, actualmente está anquilosado entre los muros del convento de la Merced y le falta oxígeno para ocupar el lugar que merece como foco cultural de primera magnitud. Cierto es que está proyectada su ampliación al Palacio de Monsalves, pero dicha ampliación significaría dividir la colección en dos y seguramente el espacio seguirá quedando bastante ajustado. Oficialmente nunca se ha planteado la posibilidad de sacar el Bellas Artes de su actual sede y ubicarlo en un nuevo edificio de amplias dimensiones. Pero se podría plantear y estudiar. La ampliación a Monsalves no deja de ser un proyecto sin fecha, costes ni impulso político por lo que aún se está a tiempo de buscar otra solución.
.
Si lo pensamos fríamente, Artillería se quedará sin uso y vacía el próximo verano. Tendremos 20.000 metros cuadrados de edificio desaprovechado, ninguna administración quiere comprometerse en tiempos de crisis a darle un nuevo uso pero todo eso podría cambiar si se elige como nueva sede del Bellas Artes, se convertiría en un asunto de Estado ya que la titularidad del Museo la posee el Ministerio de Cultura aunque la gestión recaiga en la Junta de Andalucía. El llevar el Bellas Artes a Artillería supondría contar con mucho espacio para ubicar las colecciones y todos los servicios necesarios para hacer del Bellas Artes un Museo moderno existiendo la posibilidad de dividir la colección en secciones donde exponer no sólo pintura y escultura, sino fotografía, dibujos, artes aplicadas... Por no hablar de que contaría con amplias salas de exposiciones temporales, incluso podría albergar más de una exposición a la vez, algo impensable ahora mismo e incluso en la prevista ampliación a Monsalves. Es más, la Fábrica de Artillería es mucho más cómoda de visitar al encontrarse fuera del perímetro histórico, cuenta con dos paradas de metro cercanas (San Bernardo y Nervión) más una en proyecto de la línea 3 (Menéndez Pelayo).
.
Parece que todo son ventajas. Seguro que también hay inconvenientes. ¿Qué opináis vosotros? ¿Os gusta la idea?
.
Fuente: Europa Press
.

2 comentarios:

Unknown dijo...

ME PARECE UNA IDEA EXELENTE, UNA IDEA CON UNA VISIÓN DE FUTURO ÁMPLIA, NO SÓLO SE INCREMENTARÍA LAS VISITAS DE ASISTENTES LOCALES SINO LAS DE LOS TURISTAS QUE VISITAN SEVILLA.

Anónimo dijo...

Me parece lo más lógico que un museo se amplie con algo más que un palacio a unos cientos de metros.
Me parece que la fábrica de artillería o el rectorado serían edificios acordes a la categoría del Bellas Artes, tanto por su estética como por su tamaño.