miércoles, 28 de abril de 2010

La Diputación consigue el Parque de Bomberos

.
La Diputación de Sevilla lleva mucho tiempo detrás del Parque de Bomberos de San Bernardo. Su intención es ampliar su sede administrativa (¿para qué?) hacia el barrio que le da nombre a costa de los edificios que actualmente ocupan los bomberos. El edificio del Parque Central de los Bomberos data de 1921 y fue construido por Juan Talavera y Heredia. En su día se habló de derribarlo para ampliar la Diputación, esperemos que el proyecto se haya modificado radicalmente pues sería incomprensible perder este edificio.
.
.
¿Qué consigue el Ayuntamiento a cambio de este valioso edificio? Pues que la Diputación costee la construcción del nuevo Parque de Bomberos. La operación se incluye dentro de un acuerdo mucho más amplio de permuta de terrenos entre ambas administraciones. ¿Es necesario que la Diputación siga ampliando sus instalaciones? Pues seguramente no, no sólo cuentan con el antiguo cuartel de la Puerta de la Carne sino que se construyó en su día una primera ampliación firmada por Cruz y Ortiz y que se puede observar actualmente junto al puente de San Bernardo.
.
Desde este Blog esperamos que el proyecto respete al máximo el edificio histórico, de lo contrario sería un nuevo atentado contra el Patrimonio por parte de las administraciones que deben velar por él. En segundo lugar, nos da muchísima pena que todo edificio histórico acabe convertido en oficinas y por lo tanto, vetado al público (sólo hay que intentar asomarse al patio de la actual Diputación para comprobar lo difícil que es conocer unos edificios que pagamos entre todos).
.
.

4 comentarios:

Bomberos Sevilla dijo...

Como bombero, solo espero que almenos la construccion del parque de bomberos del 1929, quede como museo de bomberos y solo se ceda la parte trasera del parque

Sergio Harillo dijo...

Sería una pena perder este edificio. Ignoro la cantidad de metros cuadrados que pueda necesitar la Diputación pero me extraña que las administraciones necesiten cada vez más y más espacio mientras los ciudadanos de a pie nos tenemos que conformar con vivir en espacios más pequeños.

Un saludo.

esasevilla dijo...

¿El Parque de Bomberos tiene algún interés por dentro? Me gusta el edificio, pero me gustaría saber si es sólo fachada, ya que al construirse directamente como sede de los bomberos quizás no hubiera mucho esmero en su interior.

Sergio Harillo dijo...

Pues sobre el interior nos podría hablar Rafa, ya que es bombero y lo sabrá mejor que nadie. A ver si lee tu comentario.

Lo que se ve desde fuera parecen ser unas naves sin más historia, algo lógico ya que es un edificio funcional, siendo innecesario más decoración. De todos modos, sería una pena que se perdiera o que se hiciera algo horrendo como lo del Corte Inglés del Duque reaprovechando la portada del palacio que había allí.

Un saludo!