lunes, 1 de marzo de 2010

Sevilla inspirada: Torretriana

.
El edificio de Torretriana fue diseñado por el arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza en 1993 como sede administrativa de la Junta de Andalucía. Desde siempre se ha criticado su volumen contundente y algo exagerado, más que un edificio de oficinas parece un monumento a la grandeza de sus contructores.
.
.
Precisamente su alter ego es todo un monumento a la grandeza del imperio de Roma, el Castillo de Sant'Angelo tiene su origen como mausoleo del emperador Adriano (oriundo de Itálica). Iniciado en el 135 d.C., fue culminado cuatro años después, dominando la vista desde el Tíber y coronado con una cuádriga rematada por la figura del emperador. Pronto pasará a tener un uso militar, integrándose en el conjunto defensivo de la ciudad de Roma. Su nombre lo toma de una visión que tuvo el Papa Gregorio I en el 590 d.C., durante una epidemia de peste acaecida en la ciudad vio al arcángel San Miguel sobre el castillo portando su espada anunciando de ese modo el fin de la epidemia. El edificio se remató con una escultura del arcángel, primero de mármol y posteriormente de bronce que es la que podemos ver a día de hoy y que data de 1753. Pero la relación del castillo con la Iglesia Católica no termina en esa visión, ya que sirvió de fortaleza papal durante siglos, incluso hay un pasadizo que lo comunica con la ciudad del Vaticano. Ese pasillo favorecía la evacuación del Papa en caso de peligro como ocurrió durante el Saqueo de Roma de 1527 a manos del emperador Carlos V cuando Clemente VII se ocultó en el castillo.
.
.
Las similitudes entre Torretriana y el Castillo de Sant'Angelo son evidentes, no sólo por su volumen cilíndrico sino que ambos tienen un cuerpo superior rectangular y se encuentran junto a un río. Lo que varía es el remate de sendos edificios, mientras que en Roma vemos una monumental escultura, en Sevilla hay dos chimeneas amarillas que aportan verticalidad al edificio y que hacen referencia a las columnas de Hércules, símbolo del escudo de Andalucía.
.
.
Pero las inspiraciones van algo más allá de Roma, si nos fijamos en el cuerpo superior de Torretriana veremos unas columnas de color rojo que no siguen precisamente el canon clásico grecorromano sino que se remontan varios siglos atrás. Esas columnas están inspiradas en las del palacio minoico de Cnossos, en la Isla de Creta, levantado en el 2.000 a.C. y remodelado y ampliado en varias ocasiones hasta su definitivo abandono en el 1.400 a.C.
.

Resulta curioso ver como para un edificio administrativo se han tomado referencias históricas de tan alta simbología, en mausoleo de uno de los emperadores más poderosos de Roma que posteriormente fue fortaleza papal en un momento en que la Iglesia Católica tenía un poder descomunal y por último un pequeño toque de uno de los palacios más antiguos conservados.

.

6 comentarios:

esasevilla dijo...

Me comentaron, no se hasta que punto es cierto, que las chimeneas son un proyecto inconcluso (no recuerdo si por falta de tiempo, de dinero o ambos). Creo que entre las chimeneas iba una escultura, como en el castillo.

Sergio Harillo dijo...

No sé hasta qué punto hubiera quedado bien una escultura gigante de Hércules ahí arriba, pero bueno, hubiera sido interesante.

Un saludo.

Redacción dijo...

Creo que el edificio fue diseñado como un barco de vapor de hay sus grandes vanos circulares, las dos chimeneas o el remonte de la azotea como si fuese el puente de mando, es postmodernismo y desde luego poco se le puede pedir a este estilo tan americano.

Redacción dijo...

Aquí aparecen algunos bocetos de Torretriana, parece ser que iba a ser una gran columnna, despues dos columnas unidas y al final se quedó así como si fueran dos chimeneas.

http://www.youtube.com/watch?v=jl8QK8VpKeY

Sergio Harillo dijo...

Pues ni había caido en lo del barco de vapor, totalmente cierto :) Muchas gracias por el apunte y por el enlace.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Trabajo en el edificio y he de decir que es increíblemente incómodo. Para empezar, es imposible de climatizar correctamente, pues todos los pasillos están abiertos a dos grandes patios interiores, lo que crea unas corrientes en invierno que los convierten en auténticas neveras. Además, en el anillo exterior, las plantas están comunicadas de dos en dos, es decir, el forjado no llega al muro exterior, lo que supone, debido a la distribución del aire frío y caliente, y cuando se enciende la calefacción, las plantas pares se congelen y en las impares haga un calor insoportable.

No todos los ascensores van a las mismas plantas,no todas las plantas se pueden cruzar pues en las pares los pasillos centrales están cortados - por lo que hay que darle la vuelta a todo el anillo o exterior o subir y bajar de planta - por no hablar de los que se desorientan todos los visitantes al ser toda su estructura simétrica.

En conclusión: el resultado puede parecer estético, pero no es en absoluto funcional.