miércoles, 10 de marzo de 2010

Restaurado el Resucitado de la iglesia de la Magdalena


Estamos tan acostumbrados a la imaginería procesional barroca que muchas veces dejamos de lado los magníficos escultores anteriores que hubo en Sevilla. Uno de esos grandes olvidados es Pietro Torrigiano pero también hay que destacar la labor de Diego de Pesquera (Julio César y Hércules que rematan las columnas de la Alameda) o Jerónimo Hernández que tiene poca obra documentada pero de una altísima calidad.
.
La hermandad de la Quinta Angustia, con sede en la Parroquia de la Magdalena acaba de presentar la restauración del Resucitado que custodia en su capilla, obra de Jerónimo Hernández de hacia 1580 y que muestra la escultura renacentista en todo su apogeo. No vemos aquí la delicadeza de Montañés o el dramatismo de Juan de Mesa, esta escultura muestra toda la fuerza del último Renacimiento, con unos volúmenes contundentes que nos recuerdan a Miguel Ángel unidos a una dulzura y sentimiento recogido en su rostro.
.
Más información y amplia galería de imágenes en Pasión en Sevilla, de ABC (aquí)
.

2 comentarios:

Edward dijo...

Ha salido a la luz una gran obra que estaba en el ostracismo. La verdad que las Hermandades con sus siglos de Historia, han sido vehículos para que grandes obras de incalculable valor Patrimonial hayan llegado hasta nuestros dias.

Que siga así...lo que no tengo muy claro es el valor Patrimonial de las obras efectuadas en los siglos XX y XXI.

Nacho dijo...

Es muy recomendable la visita a la iglesia de la Magdalena para contemplar el cristo de cerca y desde todos sus ángulos ya que estos días se encuentra ubicado en la nave central de su capilla pudiéndose admirar de cerca.