miércoles, 3 de marzo de 2010

La otra cara de la moneda

Desde que fue nombrado candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Juan Ignacio Zoido se ha convertido en un personaje casi tan popular como el propio alcalde de la ciudad, no hay día que no aparezca visitando un barrio, denunciando el estado de un parque o recorriendo cualquier punto de la ciudad. Sin embargo, en materia cultural poco (por no decir nada) ha dicho en estos últimos años. Cuando ha aludido a temas culturales ha sido con un mensaje muy ambiguo, proponiendo usos para algún edificio pero sin dar mayores detalles. Es por ello que teníamos gran interés en saber qué camino seguiría este partido en caso de llegar a la alcaldía en materia cultural.
.
El Correo de Andalucía publica hoy una interesante entrevista a María del Mar Sánchez, portavoz de Cultura del Grupo Popular. Y la verdad es que sorprenden gratamente sus respuestas. No sólo no entra al trapo criticando por criticar sino que hace un serio balance de las actuaciones de los delegados de Cultura del actual Gobierno municipal, primero elogiando a Marset y luego analizando la labor de Montaño. No anuncia grandes proyectos pero sí alude a temas de gran actualidad como el Festival de Cine, la Fábrica de Artillería, la Sala San Hermenegildo o el Tesoro del Carambolo.
.
No aporta gran información de cara a futuros proyectos pero al menos podemos ver que, en caso de que esta mujer fuera nombrada delegada de Cultura, ocuparía el cargo con sensatez. Ahora habrá que esperar a que cada partido dé sus pinceladas sobre el futuro cultural de la ciudad cuando se acerquen las próximas elecciones municipales.
.
Entrevista a María del Mar Sánchez en El Correo de Andalucía (aquí)
.

5 comentarios:

Jaskier dijo...

Jeje Me ha gustado su manera de llevar la entrevista, desde la comparación con Malaga (una ciudad que no debería aventajar culturalmente a Sevilla y sin embargo....) hasta el tema de que son políticos y no modelos de alta costura.
Desde luego, aparentemente es una persona sensata y que podría ser una interesante Delegada de Cultura, ahora, habrá que ver... De todas formas, nunca viene mal a alguién sensato y con voz sobre la Cultura en esta ciudad.

Unknown dijo...

¿Y por qué tiene Sevilla que mirarse en el espejo cultural de Málaga?
Sevilla necesita que solucionen sus problemas, no importar modelos ni estrategias de otras ciudades, por mucho que ahora mismo nos hayan rebasado culturalmente.
Creo que hay que hacer menos política de partido, ese es nuestro gran problema.

Un ejemplo, ¿por qué hay que mantener el Festival de Cine de Sevilla, que no tiene en esta ciudad apenas tradición y que ya tiene similares en muchos otros sitios, y no se potencia mas aún la Bienal de Flamenco, la de Arte Contemporáneo o se hace algo novedoso que realmente meta a Sevilla como referencia en los circuitos culturales?

En fin, que no me creo ya a los políticos, desgraciadamente. A ninguno.

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

No creo que establezca una comparación tan clara con Málaga, simplemente la cita como ejemplo de que en ciudades gobernadas por el PP el presupuesto en Cultura no sólo se mantiene a pesar de la crisis sino que es muy superior al de nuestra ciudad. Con esto se refiere a que tradicionalmente se asocia al PSOE con el apoyo a la Cultura y al PP como contrario a la misma, y no tiene por qué ser así, depende de la persona en cuestión más que del partido y a la vista está con nuestra delegada de Cultura, socialista y totalmente incapaz de sacar adelante un proyecto cultural importante en Sevilla.

En cuanto al Festival de Cine, creo que es de las pocas iniciativas culturales de la ciudad que realmente da beneficios a nivel internacional, está muy bien valorado en Europa y es el único Festival dedicado al cine europeo en exclusiva, no creo que sea un proyecto "similar" a ningún otro, algo que no se puede decir de la Bienal de Arte Contemporáneo, mucho menos asentada y mucho menos conocida precisamente por repetir un modelo ya obsoleto a estas alturas.

Evidentemente la entrevista no son más que palabras, a lo mejor llega el PP al poder y hunde a la ciudad en materia cultural, todo puede ser, pero lo cierto es que a día de hoy Sevilla no es ningún referente cultural a nivel nacional y mucho menos a nivel internacional.

Un saludo!

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista ese es el problema: los prejuicios y lo que piensa la gente, sea tradicionalmente o puntualmente. Ahí es donde voy, y como tú bien dices no tiene por qué ser así, pero mientras los políticos estén mas preocupados de otros aspectos que gravitan alrededor de los verdaderos problemas mal vamos.
Y lo de que Málaga es el espejo lo dice ella.

Del tema del Cine, son puntos de vista. Yo, personalmente, potenciaría más la BIACS, pero evidentemente es solo mi opinión.

Saludos y esperemos que esté quien esté en el Ayuntamiento tengamos de una vez por toda ese despegue cultural que tanto hace falta.

Sergio Harillo dijo...

Sigo pensando que lo del "espejo" se refiere tanto a Granada como a Málaga y no como una copia de sus proyectos sino como ejemplo de ciudades donde se apuesta por la Cultura. Pero bueno, es cierto que no es muy concreta en su reflexión, jeje.

La BIACS, te comento que el formato Bienal está actualmente muy desfasado a nivel internacional, es un modelo que ya no funciona a no ser que sean eventos con una carga histórica importancia como las de Sao Paulo, Kassel, Venecia... Creo que habría que buscar otro modelo, más económico y más eficaz para dar a conocer el arte contemporáneo, pero es una opinión como otra cualquiera.

Un saludo!!