martes, 2 de marzo de 2010

Hospital de las Cinco Llagas

.
El Hospital de las Cinco Llagas es uno de los mejores ejemplos del arte renacentista andaluz. Iniciado a mediadios del siglo XVI por la familia Enriquez de Ribera, tenía como fin atender a todas aquellas personas necesitadas que no tenían donde acudir, y en una ciudad como la Sevilla del quinientos, capital del comercio con América y una de las urbes más pobladas del mundo, no serían pocas. Es por eso que se proyecta un edificio de grandes dimensiones, siguiendo el ejemplo del Hospital Mayor de Milán y estructurado en galerías que rodeaban amplios patios.


.
.
Martín de Gaínza fue el arquitecto responsable de su diseño. Adaptó en parte el modelo milanés construyendo la iglesia exenta e independiente en el patio central. De los diez patios proyectados se concluyeron nueve y a día de hoy se conservan ocho, aunque algunos de ellos muy reformados.
.
.
Tras la muerte de Gaínza, Hernán Ruiz II se encarga de proseguir con los trabajos. A él se debe el diseño de la iglesia, de cruz latina con el transepto poco pronunciado y portada decorada con mármol rosa y jaspe negro. La escasa decoración escultórica se circunscribe a la puerta donde aparecen los relieves de las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad. El Hospital se inaugura en 1559 aunque las obras prosiguen hasta el siglo XVII.
.
.
En las amplias naves interiores se encontraban los enfermos, separados por sexos. En los cruces entre las naves se levantan ricas bóvedas decoradas con elementos vegetales. Estos espacios centrales sirvieron para la celebración de misas hasta la culminación de la iglesia principal. De ese modo los enfermos podían asistir a la celebración sin necesidad de abandonar su cama. La medicina en el siglo XVI nada tiene que ver con la actual, en aquel momento muchos de los enfermos realmente llegaban a los hospitales para morir dignamente. La arquitectura hospitalaria se estructuraba en torno a patios para favorecer la ventilación y para que los enfermos pudieran "disfrutar" del sol sanador.
.
.
Uno de los espacios más interesantes del actual Parlamento es su biblioteca, con miles de volúmenes disponibles para la investigación.
.
.
El Hospital dejó de tener uso como tal en 1972 cuando se encontraba en muy malas condiciones. Tras su adquisición por parte de la Junta de Andalucía se inician las primeras labores de rehabilitación en 1987 para reconvertirlo en la sede del Parlamento andaluz que abrirá sus puertas en 1992. La rehabilitación se encontró con zonas muy dañadas como algunos de los patios en los que las primitivas columnas tuvieron que ser sustituidas por pilares para asegurar la estabilidad del edificio.
.
.
La gran protagonista del conjunto es la iglesia. El exterior es muy sobrio, sin apenas decoración, sin embargo el interior aúna sobriedad y monumentalidad.
.
.El retablo mayor es obra de Asensio de Maeda y Diego López Bueno con pinturas de Alonso Vázquez (1602). Durante la rehabilitación de la iglesia, futuro salón de plenos, se intentó desmontar el retablo pero su sujeción al muro impedía desprenderlo sin causarle graves daños por lo que se decidió restaurarlo in situ e instalar un sistema de poleas que elevan el escudo andaluz durante los plenos, ocultando el retablo. En el ático del mismo aparece el escudo de las cinco llagas, un motivo recurrente a lo largo de todo el edificio.
.
.Las siguientes imágenes dan una idea de la espectacularidad de la iglesia, Renacimiento sin aditivos que conjuga a la perfección los elementos de la arquitectura clásica como arcos de medio punto, columnas jónicas, casetones, balaustradas y ménsulas, todo ello cubierto por fantásticas bóvedas vaídas de piedra.
.




.
Para finalizar la visita, algunas imágenes de patios secundarios que redundan en la misma idea de claridad, reposo, tranquilidad con el rumor del agua de las fuentes como fondo.
.

.

2 comentarios:

Jaskier dijo...

Que lastima me da no haber ido a su jornada de puertas abiertas, es un edificio que me gustaría visitar...

Sergio Harillo dijo...

Pidiendo cita se puede visitar durante todo el año. He estado mirando la web para ponerte el enlace directo pero no lo he encontrado, así que puedes llamar y preguntar. O eso o esperarte al 28F del año que viene :)

Un saludo!