martes, 9 de marzo de 2010

Arte en la calle. "Fuente de Mercurio"

.
Algo le ocurre a las fuentes en Sevilla que van y vienen cambiando de ubicación a lo largo de los siglos. Le pasó a la Pila del Pato, a la de la Encarnación y también a la de Mercurio que hoy en día está donde se proyectó, en la Plaza de San Francisco, pero que ha viajado por varias zonas de Sevilla.
.
.
Diseñada por el arquitecto Asensio de Maeda, de la escultura se encarga Diego de Pesquera y la funde Bartolomé Morel. El conjunto se inaugura en 1576, en un lugar más céntrico de la Plaza de San Francisco, junto al Ayuntamiento que se estaba construyendo en estos años. Ya en el siglo XVII sufre una restauración y en 1717 al parecer había desaparecido la pequeña escultura por lo que se le encarga a Juan Fernández Iglesias que repare la fuente, construyendo una nueva taza y realizando una copia del Mercurio. Así aguantó hasta 1833 cuando empieza su periplo, primero fue a parar a los Jardines de las Delicias para luego pasar por la Casa de los Pinelo, los Jardines de Murillo y por último acabó en los Reales Alcázares (donde ya existe otra fuente dedicada al dios del comercio).
.
.
En 1974 se decide reconstruir la fuente en la Plaza, pero desplazándola hacia la fachada del Banco de España para que no molestara en el discurrir de las procesiones que atraviesan la plaza. Del diseño de la taza se encargó el arquitecto Rafael Manzano que recupera el modelo del siglo XVIII y como culmen de la actuación se traslada el Mercurio desde el Alcázar hasta la nueva fuente volviendo a lucir en el lugar para el que fue diseñada cuatrocientos años antes.
.

.

3 comentarios:

Jaskier dijo...

Interesante periplo el de esta fuente, siempre me habia preguntado que representaba... Que es lo que tiene en la mano? una daga?

Por cierto, me gusta la nueva imagen en la parte superior del blog^^(_es nueva no?)

Sergio Harillo dijo...

Lo que lleva en la mano es un "caduceo", uno de los símbolos que representan al dios del comercio, compuesto por dos serpientes enrolladas en torno a una vara. Si buscas más imágenes del dios, verás que siempre aparece con este símbolo que le regaló Apolo.

La imagen superior ha sido una colaboración del diseñador gráfico David Barco Luque que ya ha colaborado antes en el Blog realizando los carteles para el Forum de las Culturas. Siempre es un placer contar con su colaboración. Me alegro de que te guste y seguro que le gustará leer tus palabras :)

Un saludo!!

Génova dijo...

Nuestra querida “Fuente de Mercurio”. El primer emplazamiento de la "Pila del Pato" fue en la plaza de San Francisco, en el año 1850, reemplazando a la Fuente de Mercurio. En estas fotos puede mostrarse: http://goo.gl/JNjS8Z