domingo, 21 de febrero de 2010

Sevilla inspirada: Teatro de la Maestranza

.
Entre Sevilla y Roma hay unos 1700 km. de distancia. La capital del Guadalquivir fue llamada la "nueva Roma" durante los siglos XVI y XVII por su riqueza e importancia internacional, equiparándose con la ciudad imperial. Una razón más para hermanar ambas ciudades podría ser el gran parecido entre dos de sus edificios más emblemáticos, por un lado el Teatro de la Maestranza y por el otro el Panteón de Roma.
.
.
El templo romano tiene una larga historia, construido por orden del cónsul Agrippa hacia el año 25 a.C., nada tiene que ver el primitivo templo con el que vemos actualmente. Durante siglos se pensó que el templo circular había sido construido en época de Augusto por la inscripción que figura en su fachada pero estudios posteriores han demostrado que el primitivo templo, de planta rectangular y menores dimensiones, fue destruido durante el reinado de Adriano y sobre su solar se levantó el actual templo, atribuido al arquitecto Apolodoro de Damasco e inaugurado hacia el 125 d.C. Adriano se limitó a respetar la inscripción anterior seguramente por respeto al primitivo templo. En un primer momento el nuevo Panteón fue dedicado a los dioses celestes de la mitología romana para luego dar cabida a todos los dioses, evitando así que alguno de ellos se sintiera ofendido por no contar con un lugar para su culto. Gracias a su conversión en iglesia cristiana en el siglo VII fue salvado del expolio y podemos disfrutar de su magnífica arquitectura hoy en día. Durante los siglos que ha estado en pie, muchos han sido los añadidos y restauraciones que se han llevado a cabo sobre el vetusto edificio, quizás lo más polémico fue el añadido, en el siglo XVII de dos campanarios, obra del gran artista Bernini y que fueron bautizadas como "orejas de asno" por el agravio que suponían para el templo de origen romano. Ambas torres fueron eliminadas a finales del XIX.

.
.
Nuestro Panteón particular es mucho más moderno, fue construido con motivo de la Exposición Universal de 1992 según el proyecto de los arquitectos Luis Marín de Terán y Aurelio del Pozo. En su construcción no se escatimó en gastos y una vez inaugurado se convirtió en uno de los teatros más modernos del mundo por su tecnología y por la capacidad de su escenario. Una remodelación en los años 2007 y 2008 ha renovado toda la maquinaria y ampliado su proscenio para actualizarlo y dotarlo, nuevamente, de las últimas tecnologías escénicas.
.
.
¿Dónde está el parecido entre ambos edificios? Un pórtico rematado con un tímpano rectangular corona las dos fachadas, en el caso del Maestranza se debe a la antigua fachada del Cuartel de la Real Maestranza de Artillería, único testimonio que se conserva del edificio que ocupaba el solar donde se levanta el teatro. Esta entrada, a modo de pórtico, asemeja ambos templos (uno religioso, el otro cultural) igual que su planta circular, su remate exterior que se puede apreciar desde el aire y la cúpula interior, a modo de casetones, que decora ambos espacios. Evidentemente las diferencias son muchas y son veladas, pero incluso nuestro teatro posee dos torrecillas que recuerdan las orejas de asno que en su día tuvo el Panteón.
.

3 comentarios:

Edward dijo...

No se me había ocurrido la comparación, pero la verdad se nota cierta inspiración. Como siempre ocurre en esta ciudad, en su momento fue bautizada de "olla express".

Bueno es que saques este tema, sobre todo después del esperpento de la Delegada de Cultura, buscando óperas baratas, e insinuando el elitismo los espectadores. Cuando puedo acudo, me supone un esfuerzo económico, y no me considero en la élite. Lamentable la demagogia de este Ayuntamiento.

Un fuerte abrazo, pido mil disculpas por mi larga ausencia, pero ando hasta arriba!!

Igakusei dijo...

Sigo tu blog con mucha frecuencia. Mis felicitaciones por la calidad de su contenido.
Aunque nunca me han gustado las comparaciones, la verdad es que ambos edificios tienen aires parecidos...
Saludos.

Sergio Harillo dijo...

@ Edward: Resulta bastante chocante que una delegada de Cultura haga esa distinción y arremeta contra una manifestación artística enfrentando a la cultura contra la cultura. Es como decir que Miguel Ángel merece menos respeto y atención por ser uno de los grandes genios de la humanidad.

Se te disculpa la ausencia :)

@ Jose: Me alegro de que te guste el Blog. La idea de comparar unos edificios con otros, aparte de la propia comparación, sirve para dar a conocer esos edificios desde una perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados.

Un saludo y gracias por escribir.