sábado, 13 de febrero de 2010

KREA Expresión Contemporánea

.
KREA es el nuevo proyecto cultural de la Obra Social de Caja Vital Kutxa en Vitoria-Gasteiz. Se trata de un Centro de Creación de Cultura Contemporánea en el que tendrán cabida desde una residencia para artistas hasta laboratorios de fotografía o salas de edición digital.
.
.
Al margen de la misión del proyecto, su singularidad radica en el edificio escogido para su sede, un antiguo convento carmelita. Construido entre 1904 y 1914, fue un empeño personal de Lorenzo Rolland y Paret, cónsul español en la ciudad de Toulouse. El hombre quiso entrar en el más allá por la puerta grande y patrocinó la construcción de todo un convento en cuya iglesia pudiera enterrarse.
.
.
En 1996 el edificio es abandonado y en 2007 Caja Vital se hace con él para destinarlo a sede cultural. Como se puede ver en las imágenes, el proyecto no pasa precisamente desapercibido. Imaginamos que al arquitecto se le plantearon dos alternativas, o bien hacer un proyecto que pasase totalmente desapercibido centrado únicamente en reutilizar las instalaciones del antiguo convento o, ya que había que intervenir, hacerlo de forma que se notase el añadido. El proyecto es un gran prisma de cristal que serpentea en torno al antiguo edificio, rodeándolo y abrazándolo para culminar dentro de él, en su claustro.
.
.
En el interior se habilitarán toda una serie de espacios destinados a la creación artística complementado con salas de exposiciones, cafetería, restaurante y mediateca especializada en cultura contemporánea; todo ello rodeado de un amplio jardín que sirve de frontera entre el Centro y la ciudad que se extiende más allá.
.
.
Una apuesta de lo más arriesgada, sin duda. Habrá quién critique el atrevimiento del arquitecto, pero lo cierto es que el nuevo edificio no daña en absoluto el convento, simplemente lo amplía, pero sin tocarlo. Se busca dar una nueva perspectiva al edificio que sirva de referente y que llame la atención. También hay que destacar que en los alrededores está previsto levantar otra serie de equipamientos culturales que conformarán un interesante campus dedicado a la cultura y el KREA servirá de faro que guíe hacia el lugar.
.
¿Qué opinais? ¿Se prima en exceso el espectáculo arquitectónico o es necesario dotar de un nuevo sentido a espacios totalmente abandonados? ¿Os imaginais algo parecido en la Fábrica de Artillería o en el Museo Arqueológico? Nos gustaría saber vuestra opinión.
.
Imágenes tomadas de la web de KREA
.

1 comentario:

Jaskier dijo...

Yo creo que es una buena apuesta, me gusta la arquitectura moderna y creo que en Sevilla no es algo que sobre, y si es un lugar para la cultura, que ahora está en desuso y que puede ser un foco cultural... ¿Que más se puede pedir? es genial. Algo parecido en la Fábrica de sería desde luego todo un acontecimiento, habría espacio de sobra para la imaginación y el ingenio de grandes exposiciones...