viernes, 5 de febrero de 2010

El Ayuntamiento vuelve a presentar el Museo del Grafiti


Cuando faltan ideas nuevas, qué mejor solución que abrir el cajón y sacar del olvido proyectos ya presentados. Uno de los proyectos "estrella" de la delegación de Cultura es la creación de un Museo del Grafiti en el Parque de Miraflores. Si echamos la vista atrás vemos que este mismo proyecto ya fue presentado en agosto de 2008. Un año y medio después, vuelve a salir del cajón, pero de nuevo sin plazos ni presupuesto, ¿un nuevo brindis al sol?
.
Para empezar, la palabra "Museo" está totalmente fuera de lugar para una instalación de este tipo, habría que buscar otro nombre porque "museo" tiene unas connotaciones históricas que no casan en absoluto con esta disciplina. En segundo lugar, dedicarle un espacio cerrado o concreto donde los artistas estén obligados a participar... es raro. De nuevo el poder político intenta adueñarse de las disciplinas artísticas para, bajo su tutela, imponer unos criterios y dar una imagen de apertura y modernidad.
.
El mismo dinero que se vaya a gastar en este espacio podría dedicarse (y sería más barato) a invitar a estos artistas a decorar diferentes zonas de la ciudad. Me viene a la mente el inmenso muro que hay en la esquina de Eduardo Dato con Luis de Morales, una pequeña ¿plaza? totalmente huérfana de personalidad y que ganaría muchísimo con decoración parietal. También me vienen a la mente las estaciones de Metro, tan grises y con muros enormes donde se podrían hacer virguerías artísticas. Si realmente se quiere dar protagonismo a esta disciplina, ¿no sería mejor que esté bien presente en nuestras vidas en lugar de confinarla a un recinto cerrado en un extremo de la ciudad?
.
.

2 comentarios:

Jaskier dijo...

Tienes toda la razón, las estaciones de metro serian un lugar idoneo para estas obras, mucho mejor que un recinto alejado del que no se disfrutara tanto, este sería algo que alegraria la cara de la ciudad de una forma más cotidiana.
Ojala la Delegada te escuche!

Sergio Harillo dijo...

Sería una buena forma de darle personalidad a las estaciones a la vez que se fomenta este tipo de expresión artística como arte, no como algo vandálico.

Un saludo.