domingo, 14 de febrero de 2010

Avance de las obras en Plaza de España

Hemos visitado las obras de rehabilitación de la Plaza de España y la avenida de Isabel la Católica para ver el avance de los trabajos. Esta semana ha sido "inaugurada" la primera fase de la actuación, la zona más cercana al restaurante La Raza. La actuación se ha concentrado en el boulevard que separa ambas calzadas y básicamente se ha reducido a añadir vegetación.
.
.
El Monumento a La Raza centra esta zona y sirve de bienvenida al visitante. Sin embargo su aspecto deja mucho que desear.
.
.
A pesar de que se anunció su restauración, tal y como muestran las siguientes imágenes o ésta no se ha llevado a cabo o ha sido de lo más chapucera. El estado del monumento es pésimo con la decoración rota en algunas partes, letras torcidas y grietas.
.

.
El resto del boulevard se ha decorado con palmeras y flores. El arriate ha sido definido con una reja artística y se han replantado los árboles que faltaban. Aún faltan por arreglar las farolas, una de ellas está totalmente desaparecida (se ve a la derecha de la imagen).
.
.
Llegamos a la zona más cercana a Plaza de España y vemos la que será la nueva verja de acceso. La intención de esta actuación es eliminar el cerramiento que dividía parque y plaza para unirlos en un mismo recinto. Se han colocado dos nuevas verjas de acceso, una en cada torre, que permitirán cerrar todo el espacio por las noches.
.
.
Ya en la Plaza de España ha sido colocada al completo una de las farolas de cerámica y forja que iluminaron la ría y que desaparecieron con el paso de los años. El resultado es espectacular, la farola es fantástica y esperamos que duren así muchísimo tiempo.
.

.
La balaustrada cerámica de este tramo ha sido repuesta prácticamente entera. Las farolas están a la espera de que se les coloque el remate de forja.
.
.
En el interior de la plaza las obras se centran tanto en la zona colindante con la ría como en el interior de la plaza en sí, renovándose el sistema de tuberías y toda la jardinería y decoración artística.
.
.
En el extremo sur también está muy avanzada la balaustrada cerámica aunque aún faltan por poner las farolas.
.
.
Por último la verja de la Torre Sur ya está colocada a falta de arreglar el pavimento.
.
.
El cambio que va a dar la Plaza de España y su zona de influencia va a ser espectacular. Sin embargo, un simple paseo por la misma muestra lo delicada que es esta obra arquitectónica. En algunos bancos provinciales restaurados ya faltan piezas, la suciedad en la plaza es preocupante y hay zonas del edificio en muy mal estado que no está previsto que sean intervenidas. Un edificio de esta categoría y delicadeza necesita un mantenimiento continuo y una cuadrilla que se dedique a su cuidado diario para evitar su degradación. Si se invierten varios millones en su puesta a punto y luego vuelve a abandonarse a su suerte, dentro de 20 años necesitará otra actuación radical. Sería mucho más útil y sano para el propio edificio mantenerlo diariamente.
.

4 comentarios:

J dijo...

completamente de acuerdo contigo, se necesita que a esta plaza, la cual es un símbolo inéquivoco de la ciudad, se la trate como se merece proporcionándole un cuidado y un mantenimiento diario, ya que son muchas las personas de aquí como de fuera que visitan diariamente este espacio de la ciudad lo cual hace que todo el entorno se resienta a diario y, por supuesto, con el paso del tiempo claro está.
Mimos para un elemento, más que arquitectónico, histórico, de nuestra ciudad ya !!!!!!!

Un saludo

Anónimo dijo...

Las farolas, simplemente maravillosas !!!!!!!

Jaskier dijo...

Muy cierto lo que decis J y Tu, oh y también preciosas las farolas. Lo que no me gusta es el albero... Ese sucio albero que cuando llueve encharca y ensucia todo... Despues normal que haga falta tanta limpieza...

J dijo...

Pues si, el albero resalta mucho los edificios por su color claro y aparente pero es muy sucio, nosigo que se erradique, aunque no sería una mala idea del todo jejeje, pqero sí que se prense bien en su colocación para que no se formen esos charcos tan poco deseados que dices Jaskier, yo suele pasar por ahí o alrededores y no de agrado; en general no agradan para nada los charcos que se forman en esta ciudad. La plaza de Aníbal? genial, las farolas de la época? lo mejor !!!