martes, 16 de febrero de 2010

Arte en la calle "El nacimiento de un nuevo hombre"

.
Mientras que algunos personajes históricos se resisten a tener monumento en Sevilla, Cristóbal Colón puede presumir de contar con diferentes esculturas repartidas por la ciudad. La más contemporánea de todas es ésta ubicada en el Parque de San Jerónimo. Inaugurada en 1995 se trata de un regalo por parte del Gobierno ruso a la ciudad de Sevilla y es obra del escultor de origen georgiano Zurab Tsereteli.
.
.
El monumento nos muestra la figura de Colón dentro de un gran huevo formado por un entramado de sogas y velas que recuerdan el pasado marinero del personaje. En su interior, Colón sostiene un mapa donde aparecen las tres naves que partieron de Palos de la Frontera rumbo al Nuevo Mundo, la Niña, la Pinta y la Santa María. El por qué del huevo como envoltorio viene por la tradición que cuenta que cuando Colón expuso sus planes para llegar a Oriente surcando los mares rumbo a Occidente, hubo quién le dijo que aquello era más difícil que mantener un huevo de pie a lo que el genovés contestó cascando la parte inferior de un huevo consiguiendo de este modo que se mantuviera erguido.
.
A pesar de la importancia y calidad artística del conjunto escultórico, su ubicación en un extremo de la ciudad y en un parque que únicamente abre los fines de semana, lo han relegado a una segunda división dentro de los monumentos que pueblan la ciudad. De hecho tuvo que ser restaurado puesto que numerosas planchas metálicas de su base fueron robadas y el monumento, vandalizado. Ahora se encuentra en mejores condiciones a la espera de que concluyan las obras de remodelación de esta zona del río y quién sabe si, una vez inauguradas, Colón brillará con luz propia como epicentro del nuevo parque que se está construyendo en la zona.
.

2 comentarios:

Jaskier dijo...

Vaya, me parece una estatua realmente bonita, me encanta la simbología que la acompaña, y los barcos sobre el mapa, entre las manos de Colón.... Que bonita, tengo que verla.
Vandalismo, siempre la misma historia, incluso si se puso en 2005 ya ha tenido que ser restaurada, vergonzoso.

ah! y gracias por descubrirme este monumento tan interesante!

Sergio Harillo dijo...

Fallo mio Jaskier! El monumento fue inaugurado en 1995, no en 2005. Me bailaron los números. Si no llega a ser por tu comentario ni me doy cuenta del error.

Un saludo!