viernes, 1 de enero de 2010

Restauración de la fachada de la Capilla de Montserrat

.
Qué mejor forma de empezar el año que con unas imágenes de cómo ha quedado la fachada de la Capilla de Montserrat tras su restauración. Las obras, que empezaron en verano, han sido sufragadas por la propia Hermandad y han contado con una subvención por parte del Ayuntamiento hasta alcanzar un presupuesto de 123.000€.
.
.
La fachada ha sido enfoscada de nuevo colocándole un paramento avitolado en tonos parecidos a los de la iglesia de la Magdalena, resaltando los elementos arquitectónicos sobre el muro. También se ha colocado un nuevo portón de acceso a la iglesia. Pero sin duda, lo que más llamará la atención será la restauración de las pinturas murales que ocupan tres hornacinas sobre el frontón de la portada y que representan a la Virgen de la Antigua en medio y San Juan Evangelista y María Magdalena en los laterales.
.
.
En la siguiente imagen se puede ver con detalle la pintura central de la Virgen de la Antigua, la que ha requerido de un mayor mimo al ser la más dañada de las tres pues estaba prácticamente desaparecida tras el derrumbe del muro que la sostenía, en los años 60 del siglo pasado.
.
.
Por último un par de imágenes de la fachada, aún con las vallas a pie de calle, a la espera de que los titulares de la Hermandad del Viernes Santo regresen a su sede.
.

.

6 comentarios:

Edward dijo...

La verdad que ha ganado un montón la visión de esta Iglesia. Un ejemplo de restauración bien entendida, sin necesidad de elementos accesorios y poniendo en valor la riqueza intrínseca esta fachada.

Un fuerte abrazo y ¡Feliz Año!

Sergio Harillo dijo...

La verdad es que ha quedado genial. Ojalá poquito a poco fuéramos recuperando nuestro Patrimonio, no sólo para que luzca mejor, sino para que las generaciones futuras lo hereden en óptimas condiciones.

Un abrazo y Feliz Año!!

J&S dijo...

Yo tambíen he estado delante de esa fachada y en lo que no me había fijago nuna es que en la calle donde se encuentra la puerta principal, la parte alta es preciosa, como hay más edificios que impiden la vista de dicha fachada no se ve en todo su esplendor...

Un saludo

J dijo...

A mi me parece una burrada lo que han hecho aquí también, pero si es verdad que no han cortado los árboles, sino que los han transplantado en otro lugar, entonces no está mal del todo, aunque ese huquito de Sevilla tenía más encanto con eso árboles, de lso cuales este ayuntamiento parece prescindir cada vez más como se decía en otra noticia para hacer hueco para el tranvía allí en el Prado ...

Sergio Harillo dijo...

@J: Imagino que te refieres a la fachada de la iglesia de la Magdalena, realmente espectacular en su parte alta aunque pasa bastante desapercibida al ser una calle secundaria y tener su puerta principal en el lado de la Plaza.

Un saludo!

Nacho dijo...

Sin duda lo que sorprende al ver la fachada d enuevo es la recuperación de las pinturas de la parte superior de la puerta, que con el paso de los años y la suciedad no podían apreciarse. El cambio de color de la fachada ha sido también muy acertado para mantener la armonía con la Iglesia de la Magdalena.