domingo, 3 de enero de 2010

Lo que nos depara 2010

Igual que hicimos un balance del pasado 2009, también queremos apuntar lo que se nos avecina en el panorama cultural en Sevilla durante 2010.
.

Santa Catalina. Murillo

.

El año empieza con un plato fuerte, apenas superada la resaca de la gran exposición de la Colección Alba en el Bellas Artes, llega otra gran muestra dedicada al joven Murillo. La exposición, auspiciada por el propio Museo en colaboración con el de Bilbao, mostrará los inicios del pintor, concretamente la época comprendida entre 1640 y 1655 cuando se forjó la pintura de unos de los grandes artistas que ha dado la Historia del Arte español. El 19 de febrero es la fecha de apertura de esta exposición. Seguimos con el Bellas Artes porque a principios de este año debe licitarse la tantas veces anunciada ampliación que dividirá la colección entre el antiguo convento de La Merced (la sede actual) y el cercano Palacio de Monsalves.

. .

Las obras llegarán a varios espacios de la ciudad. Ya se encuentra en obras la iglesia de Santa Catalina, cerrada desde hace años y que actualmente está siendo sometida a labores de rehabilitación en sus cubiertas que eliminen de una vez por todas el problema de las filtraciones. También estarán en obras durante este año el Museo Arqueológico que debería empezar a reformarse según el proyecto de Vázquez Consuegra; Antiquarium en la Plaza de la Encarnación, financiado por el Gobierno Central; el Museo de la Cerámica en Triana y el Acuario del Muelle de las Delicias, que debe salir de nuevo a concurso en las próximas semanas.

.
.
La primavera nos traerá grandes inauguraciones como son la apertura de parte del Convento de Santa Clara como nuevo espacio cultural del centro histórico, la reapertura del Palacio de San Telmo tras las interminables obras de rehabilitación, el Jardín Americano como nuevo Jardín Botánico de la ciudad y la nueva biblioteca que se construye en la calle Torneo, cuya apertura está prevista para marzo.
.
.
La gran apertura en cuanto a museos se refiere está fijada para el segundo semestre del año cuando debería abrir sus puertas al público el Pabellón de la Navegación como Centro dedicado a la Navegación y a la historia marítima. La Colección Carranza expuesta en varias dependencias de los Reales Alcázares es otra de las apuestas museográficas de este año.
.
.
Por último, queremos resaltar la expropiación de los Baños de la Reina Mora, en la calle Baños, anunciada por el Ayuntamiento para este año y que permitiría la visita de este magnífico conjunto de época musulmana, único en nuestro país.
.
.
La crisis también estará muy presente a lo largo de 2010 ya que, como sabemos, afectará a diferentes eventos culturales de la ciudad como pueden ser los festivales que se celebran a lo largo de todo el año o la aportación al Maestranza y a la ROSS.
.
El año empieza con muy buenas expectativas, desde aquí queremos animaros a disfrutar de las actividades que se celebran en la ciudad.
.

2 comentarios:

Jaskier dijo...

La verdad es que tiene muy buena pinta.
Oh estoy deseando ver el Jardin Americano, y la exposición de Murillo tambien es obligada.

Estoy bastante ilusionado en realidad jeje
Y espero que no falten demasiados conciertos, la musica es algo muy necesario y la magia del directo lo cambia todo.

Sergio Harillo dijo...

@Jaskier: En cuanto a conciertos, tendremos a U2 en el Estadio de la Cartuja como gran referente :)

A ver si poquito a poco van abriendo espacios que en realidad deberían estar ya abiertos como el caso del Jardín Americano y los Jardines del Guadalquivir, el Pabellón de la Navegación, el del Futuro, los Baños de la Reina Mora...

Un saludo!