domingo, 31 de enero de 2010

Alcalá hará visitable el Molino de La Mina


La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra prevé hacer visitable el molino de La Mina, de carácter subterráneo y ubicado en el centro de la localidad, bajo el Teatro Gutiérrez de Alba. Excavado en la piedra, el molino utilizaba las corrientes subterráneas para accionar el mecanismo que molía el grano para conseguir harina. Entre los diferentes molinos que conserva Alcalá en su término municipal, quizás éste sea el más peculiar debido, precisamente, a su carácter hipogeo y a su desconocimiento ya que sólo ha podido ser visitado en contadas ocasiones.
.
El proyecto incluye la remodelación de la superficie, creando una nueva plaza peatonal frente al teatro que incluirá una estructura acristalada que servirá de acceso al molino. Una vez dentro, una zona expositiva explicará al visitante la historia de este espacio (conocido desde el siglo XV) para luego dar paso a la visita del mismo.
.
Fuente: ABC
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Pero a quíen se le ocurre poner la entrada justo delante del teatro!!!! recordemos que es un edificio protegido de estilo regionalista, proyectado por Talavera y ahora van y le cascan un mamotreto que claramente perjudica su contemplación desde el el único punto de la calle donde se puede tener una visión global del edificio.

Sergio Harillo dijo...

A mi también me parece que la estructura acristalada desvirtúa la imagen del teatro al ubicarse en la misma fachada. Imagino que no habrá habido más remedio que colocarlo ahí, porque si no, sería bastante absurdo tapar un edificio de esta categoría pudiéndose haber colocado el acceso al molino en otra parte. Desconozco cómo es el molino y por dónde se entra, quizás no haya más remedio que colocar el acceso en ese lugar.

Un saludo.