miércoles, 9 de diciembre de 2009

Urbanismo expropiará los Baños de la Reina Mora

La apertura al público de los Baños de la Reina Mora, en la calle Baños, está más cerca de convertirse en realidad. La Gerencia de Urbanismo ha iniciado los trámites para modificar puntualmente el PGOU y poder llevar a cabo la expropiación del inmueble, para lo que ha reservado una cantidad de 910.000€.
.
El edificio pertenece actualmente a la Hermandad de la Vera Cruz y a la comunidad de vecinos del edificio donde se asienta. Tras varias fases de rehabilitación en las que el Ayuntamiento ha invertido un millón de euros, el Consistorio quiere culminar de una vez por todas las obras y abrir el edificio al público.
.
Fuente: Europa Press
Más información aquí
.

5 comentarios:

Sevalber dijo...

Me parece bien la expropiación, ni Vera-Cruz ni la comunidad de vecinos pueden sostener económicamente este proyecto en un edificio de excepcional interés público.

Eso sí,como no tenía el Ayuntamiento que liarla con el dichoso patio trasero... pfff...

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

No conozco del todo la situación, pero tampoco veo normal que el Ayuntamiento pague la rehabilitación y encima le pague a ambos propietarios por el edificio. Se debería de haber llegado a un acuerdo, si el Ayuntamiento paga la restauración, deberían haberlo cedido gratis a la ciudad. Si no, pues que sus legítimos dueños paguen la restauración y luego se les expropia.

Un saludo.

Sevalber dijo...

Hombre, eso de que paguen la restauración y luego se les expropia es un poco fuerte, ¿no te parece?

Se ha llegado a acuerdos hasta donde se ha podido, lo mejor es esto, muerto el perro se acabó la rabia... y cada uno en su casa y Dios en la de todos ;)

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

@ Sevalber: Yo no lo veo tan fuera de lugar. La Ley obliga a todo aquel que tenga en su poder un bien patrimonial a que lo conserve en las mejores condiciones. Si no se actúa, es la administración la que debe actuar de urgencia y pasarle luego la factura al propietario.

Aquí es el Ayuntamiento (osea, todos nosotros) el que ha pagado una restauración de un bien privado. Y ahora, de nuevo todos nosotros vamos a pagar para hacernos con ese bien. El negocio para los propietarios es redondo, ¿no crees? Si ellos hubieran pagado la restauración y ahora no quisieran abrirlo al público, entendería la expropiación, pero si es el Ayuntamiento quién ha pagado, ¿por qué tiene que volver a pagar?

Un saludo.

Sevalber dijo...

Es muy corriente que se suscriban convenios de colaboración con entidades privadas para rehabilitar edificios, por ejemplo, ahora se va a hacer con el Convento de Santa Paula. Y cuando eso se hizo con los Baños de la Reina Mora nadie hablaba de expropiación.

Si las circunstancias han cambiado es de suponer que el precio a pagar por la misma tenga en cuenta los trabajos ya realizados.

Saludos.