viernes, 11 de diciembre de 2009

Tala en avenida Carlos V

Seguimos con la denuncia que hicimos ayer de la tala de ocho ejemplares de plataneras en la avenida de Carlos V como consecuencia del avance de las obras del tranvía. Si hasta hace unos días la imagen que ofrecía la avenida era la siguiente:
.
.
La imagen que vemos a día de hoy es esta otra:
.
.
Una avenida totalmente huérfana del verde que le era tan característico. ¿Qué culpa tenían estos ocho árboles para haber sido arrasados así sin más? ¿Molestaban al tendido de las catenarias? Una vez más el Ayuntamiento actúa sin ningún miramiento por nuestro patrimonio verde. Y luego hablan y hablan sobre la Tablada verde. ¿A quién pretenden engañar? Esta es la Sevilla sostenible:
.
.
Y por si alguien duda de que árboles y tranvía sean compatibles, aquí tenemos una imagen de Barcelona en una calle donde conviven este mismo tipo de árboles y el tranvía, que por cierto está mucho mejor integrado en la ciudad que en nuestro caso. Diferentes formas de ver las cosas. .
.
En la acera de enfrente de la avenida Carlos V se han "podado" de forma agresiva los árboles. ¿Acaso su destino es el mismo? ¿Será para que contemplemos la belleza arquitectónica del edificio de viviendas?
.
.
Seguimos unos metros hacia San Bernardo y vemos esta glorieta repleta de verde. Imaginamos que serán las próximas víctimas del progreso que se nos vende desde el Ayuntamiento.
.
.
Lo que más nos extraña de todo esto no es la falta de sensibilidad ambiental de nuestro Ayuntamiento (ya sabemos que carece de ella) sino la falta de respuesta de vecinos, asociaciones y medios de comunicación. Los vecinos pusieron el grito en el cielo por la construcción de la biblioteca en los Jardines del Prado a pesar de que aquellos árboles han sido transplantados y que siguen vivos en otras zonas de la ciudad. Unos metros más allá se talan varios ejemplares y nadie dice nada. Entonces... la ofensiva contra la Biblioteca ¿era en realidad para salvar el Prado o era simplemente en contra de un edificio contemporáneo?
.
La próxima vez que desde el Ayuntamiento se nos hable de sostenibilidad, proyectos verdes o ecológicos, deberíamos acordarnos de cada uno de los cientos de árboles que han sido arrasados sin ningún tipo de miramiento.
.

4 comentarios:

Sevalber dijo...

Viendo el plano que tengo por aquí, el tranvía va bastante pegadito a la acera. Por cierto, si no me he liado mucho con ese plano, vete olvidando de los árboles de la glorieta... :(

En fin, que espero que el Metrocentro se haga en su integridad y articule el centro de la ciudad, de lo contrario me parecerá un fracaso estrepitoso con debacle arbórea incluida y más vale que nunca hubiese salido de la chistera de nuestros munícipes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Qué asco de ayuntamiento y de alcalde.

Sergio Harillo dijo...

Aunque el tranvía vaya pegado al acerado, los árboles no estorbaban en absoluto. Se ha aprovechado la obra para eliminarlos en esta absurda persecución de todo lo verde.

Imagino que si sigue adelante el plan municipal de llevar el tranvía hasta Santa Justa por Nervión, también se eliminarán todos los árboles de la avenida San Francisco Javier y Luis de Morales. ¡Qué ecológico!

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿¡No se puede hacer nada!?... CArta a Parques y jardines o al Ayto