sábado, 19 de diciembre de 2009

Sevilla inspirada: Puente de Triana

.
Recuperamos esta sección del Blog para hablar de uno de los símbolos por antonomasia de la ciudad, el Puente de Triana, cuyo nombre oficial es de "Isabel II" en honor a la reina bajo cuyo reinado fue construido.
.
La comunicación de Sevilla con el Aljarafe hizo necesario que ya en el siglo XII, en época musulmana, se levantase un puente de barcas que uniera ambas orillas. Debido a su debilidad y a su poca resistencia frente a las riadas, en el siglo XVI surge la idea de construir un puente más sólido y permanente, pero no será hasta el siglo XIX cuando se materialice la idea. El diseño del mismo recayó sobre los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Fernando Bernadet a los que se les impuso la condición de que las piezas fueran realizadas en Sevilla. Los materiales elegidos fueron la piedra y el hierro, iniciándose de este modo este tipo de arquitectura en nuestra ciudad y siendo uno de los ejemplos pioneros a nivel nacional. La construcción del puente se dilató entre 1845 y 1852, año en que fue inaugurado. Lo curioso de la historia es que los ingenieros franceses se limitaron a imitar el parisino puente del Carrousel, levantado en la ciudad del Sena en 1834 según el diseño del ingeniero Polenceau y lamentablemente desaparecido.
.
Puente del Carrousel de París

.

Por desgracia el puente que conocemos hoy en día dista bastante del levantado hace más de ciento cincuenta años. En 1977 el puente fue sometido a una profunda rehabilitación con el fin de consolidarlo y darle mayor robustez de cara al paso de vehículos. En la reforma se instaló un nuevo tablero, más ancho que el puente original y que apoya en una serie de vigas ajenas a los vistosos aros metálicos, que han perdido su misión portante. Tal y como podemos ver en las siguientes imágenes, con el cambio se ganó en espacio pero se perdió la primitiva esbeltez que caracterizaba al puente, dando hoy en día una sensación de mayor pesadez. Además se eliminó la cornisa que lo atravesaba longitudinalmente y que estaba decorada a base de volutas.

. Imagen primitiva del puente de Isabel II

. Detalle de la parte interior del puente a día de hoy

.

Declarado Monumento Histórico Nacional desde abril de 1976, podemos decir que se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura en hierro conservados en España y sin duda uno de los referentes de nuestro patrimonio, por no hablar de su importancia documental en cuanto que copia un puente parisino que ya no existe y al que rinde tributo desde la distancia. Ojalá llegue el día en que se someta a una cuidadosa restauración que le devuelva su estado y belleza originales.
.

.

4 comentarios:

Nacho dijo...

No sabía yo que la remodelación a la que fue sometido en los 70 fuera tan profunda, aunque los antiguos de Triana siempre dicen que el puente nunca temblaba al paso del tranvía y/o tráfico rodado tal y como tiembla ahora cuando pasa el autobus o cualquier paso de semana santa, y que el pavimento adoquinado casaba mejor con un puente de carácter tan monumental como este.

Sergio Harillo dijo...

@ Nacho: Puede que eso que comentas tenga relación con los apoyos del puente. Actualmente el tablero recae sobre una serie de vigas, antes tenía más apoyos y los aros de hierro absorbían las vibraciones trasladándolas a los pilares de piedra. A lo mejor por eso tiembla ahora más que antes. Ignoro si la reforma era necesaria para su conservación o únicamente se llevó a cabo para ganar en anchura. Si la razón era la anchura para el tráfico, ahora que se han eliminado carriles ya no tiene sentido que siga siendo tan ancho y se podría recuperar su aspecto original.

Al margen del adoquinado lo que no casa con el puente es pintarle un carril bici verde a cada lado.

Un saludo!

Sevalber dijo...

Así es, el Puente de Triana no temblaba antes de su restauración, en la siguiente Semana Santa llamó mucho la atención el cimbreo que tenía, incluso provocó cierta alarma...

El motivo fundamental de su reforma fue para que soportara la circulación de vehículos, eran los tiempos del boom automovilístico...

Lo del carril bici en el Puente... qué decir... como en tantos y tantos otros sitios de la ciudad...

Estupenda entrada, un saludo.

servalabari48 dijo...

Siempre he pensado lo mismo que se dice en el párrafo "Ojalá llegue el día en que se someta a una cuidadosa restauración que le devuelva su estado y belleza originales"
El Puente perdió su esbeltez y su original estética, aunque le sobre aun para seguir siendo muy bonito.
La solución seria volverlo a su estado mas original posible y si no aguanta el trafico hacerlo peatonal con el altozano y la calle San Jacinto que ya lo es. Pasaba diariamente andando por el puente cuando se le hizo la ultima remodelación tan escasa de estética.
Un trianero