miércoles, 2 de diciembre de 2009

Finalistas para el monumento a Aníbal González

Hasta el próximo día 13 de diciembre se puede visitar en el Ayuntamiento una exposición con los bocetos finalistas para erigir un monumento a la figura de Aníbal González. Los ciudadanos pueden votar su favorito aunque la última palabra la tendrá un jurado elegido por el Ayuntamiento. Entre las obras presentadas al concurso vemos los mismos cánones que ya utilizaba el gran Antonio Susiso en el siglo XIX pero sin la originalidad de aquél. También hay propuestas que no tienen por dónde agarrarse y otras que la verdad, son un quiero y no puedo. Me ha parecido muy interesante el tratamiento que algunas propuestas hacen del espacio donde se insertará el monumento (delante de la plaza de España) con juegos de volúmenes, jardinería, etc., pero a la hora de incluir la figura del arquitecto es donde fallan las propuestas. Seguimos creyendo que a día de hoy, levantar monumentos a personas es algo totalmente desfasado y fuera de época, el monumento público actual se concibe para decorar y llamar la atención más que para homenajear a determinadas personas. Aquí teneis todas las propuestas, esperamos vuestras opiniones.
.
1. Esta es una de esas propuestas que presentan un tratamiento original del entorno del monumento, pero que rozan lo excesivo en cuanto a la figura, en este caso un busto bastante barroquista.
.
.
2. La siguiente propuesta juega con los arcos tan característicos de la obra de Aníbal González. Me parece una idea muy interesante, el poder entrar en el monumento y encontrarte la figura dentro. Sin embargo es un volumen demasiado contundente para ubicarlo delante de la Plaza de España. La Comisión de Patrimonio nunca daría el visto bueno a esta propuesta que, sin embargo, sería muy interesante en otra ubicación.
.

.
3. Empezamos con las esculturas historicistas que recrean modelos del pasado. En este caso se usa la cerámica y el ladrillo visto como clara referencia al arquitecto.
.
.
4. Esta propuesta nos parece estéticamente muy acertada, es una bonita escultura y tiene gran dinamismo, sin embargo está totalmente fuera de época, si tuviéramos que ubicarla históricamente, podríamos encuadrarla perfectamente a finales del siglo XIX o principios del XX.
.
.
5. (...)
.
.
6. Si tengo que quedarme con alguna de las propuestas sin duda ésta sería mi elección. Se trata de un monumento muy sencillo, apenas sobresale de la superficie, todo el monumento está bajo la cota de la calle. Por una escalinata se accede a una sala donde encontramos información sobre el arquitecto y su obra, además de una maqueta de la ciudad iluminada por luz natural. Al final se sale de nuevo a la superficie por una escalera que nos entrega a la contemplación de la Plaza de España. Sencillo, inteligente, respetuoso con el entorno... La mejor propuesta a mi entender. Y la única en consonancia con monumentos que se están realizando en otras zonas de Europa. Un ejemplo de cómo rendir homenaje a un personaje sin recurrir a lo fácil: la figura del mismo.
.
.
7. Otra de las propuestas que podrían pertenecer perfectamente al siglo XIX. La figura del arquitecto acompañada de alegorías sobre un pedestal cerámico. El tipo de monumento que le hubieran levantado al arquitecto en 1920.
.
.
8. Esta propuesta es bastante interesante en su concepción, la espiral y el tratamiento del entorno, pero al final recurre a la figurita sentada en un banco para que el turista pueda sentarse al lado y hacerse la foto, algo que ya se ha visto en varias ciudades del mundo.
.
.
9. El agua y la vegetación son el punto fuerte de esta propuesta. Se le añaden diferentes elementos arquitectónicos que evocan edificios construidos por Aníbal González, como la Capilla de Los Luises.
.
.
10. De nuevo recurrir a lo típico.
.
.
11. Interesante tratamiento del entorno con la figura estrellada y la lámina de agua, pero al ubicar la esculturita encima...
.
.
12. Sin palabras, no entendemos qué ha querido representar el autor con esto. Me parece totalmente inadecuado para el entorno por el "ruido" visual que provocaría en la Plaza de España.
.
.
13. Interesante. Se recurre a cierto cubismo para no presentar una escultura típica.
.
.
14. El monumento consiste en un arco que enmarca el pabellón central de la Plaza de España. En las jambas del arco y en éste mismo diferentes relieves hacen alusión al arquitecto y su obra.
.
.
15. Otro monumento historicista.
.
.
16. Este en concreto nos parece totalmente desafortunado, demasiado ruido visual empañando la imagen de la Plaza de España. Por no hablar del neoregionalismo de la pérgola y la fuente.
.
.
17. (...)
.
.
18. Y más.
.
.
Y éstas son todas las propuestas. Como podemos ver, el monumento sevillano sigue condenado a repetir una y otra vez los modelos del pasado. La Comisión de Patrimonio ya ha dado un toque de atención, pero parece que el cambio será complicado a la vista de que los escultores siguen optando por lo mismo. Resulta cuanto menos curioso que el Ayuntamiento traiga exposiciones de escultura al aire libre donde prima el componente contemporáneo y luego, cuando erigimos uno nosotros, recurrimos a lo mismo de siempre.
.
¿Qué opinais?
.

3 comentarios:

Emeterio dijo...

Pero es que el verdadero problema no está en la propuestas, algunas verdaderamente esperpénticas, sino en la convocatoria por parte del Ayuntamiento.

Las bases decían que tenía que ser un monumento de corte figurativo con una representación escultórica que evoque al personaje a tamaño natural... con estas premisas qué podemos esperar.

Anónimo dijo...

ninguna...me llena..., pero la 9 me parece interesante. Yo hubiera jugado con eso...diferentes edificios de anibal gonzalez.

Y la que tu dices tb me parece muy interesante.

A ver que toca...

Nacho dijo...

A mí me ha gustado la número 3, aunque la 8 tambiñen me parece muy original.