miércoles, 23 de diciembre de 2009

Elegido el monumento a Aníbal González


Teníamos la esperanza de que fuera elegida la obra "Reflexión del artista", era una buena escultura, con una pose natural y de baja estatura por lo que no restaría excesivo protagonismo a la Plaza de España. Pero no, el Jurado ha elegido esta opción de "Reencuentro", una obra que metieron ellos mismos en la fase final porque ni siquiera fue elegida por la votación popular. Al final siempre pasa lo mismo, se nos vende que el público tendrá voz y voto en la decisión, se vota un proyecto y al final se hace todo lo contrario.
.
Sinceramente, la escultura elegida me parece fea y fuera de lugar. No sé si una vez fundida ganará algo pero el boceto es francamente desalentador. Y encima estará situada delante de la Plaza. Un muñequito más para jugar al ajedrez en el gran tablero en que se está convirtiendo Sevilla.
.
Fuente e imagen: Diario de Sevilla
.

5 comentarios:

Jaskier dijo...

La estatua de Reencuentro no me parece tan fea, al menos no tanto como el gesto de hacer la votación popular y luego hacer oidos sordos a la misma. Una vergüenza. Desde luego la reflexión del artista me gusta más, aunque supongo que la postura de la estatua era demasiado moderna, ponerla sentada! habrase visto!
En fin, una lastima que sigan ocurriendo estas cosas a final de 2009, supongo que nos esperará más de lo mismo para 2010....

Sergio Harillo dijo...

@ Jaskier: Es cuestión de gustos, habrá a quién le parezca la escultura más bonita del mundo, es lo bueno del ser humano, que no suele haber unanimidad de criterios y así nos enriquecemos todos de las apotaciones de los demás. El tema que comentas de la elección es cuanto menos sospechoso, una escultura que es "repescada" por el Jurado pese a no contar con el respaldo del público y que finalmente es escogida. Entonces... ¿para qué el paripé de la votación via internet y presencial?

Creo que hemos perdido la oportunidad de hacerle un buen monumento a Aníbal González aunque me quedo con el mejor homenaje que podemos hacerle, una Plaza de España sin tráfico y restaurada casi al completo.

Un saludo y espero que sigas participando :)

Jaskier dijo...

Si, en verdad es un genial homenaje. Desde luego la plaza de España va a volver a lucir como se merece.

Procuraré seguir comentando, os sigo a menudo aunque no haya hecho mucho acto de presencia, me gusta mucho este blog, es muy informativo, critico y con iniciativa. Espero participar más :)

Arquitecto dijo...

La verdad que ha sido una pena que no ganara la reflexión del artista pero en esta ciudad ya se sabe lo que hay. El escultor del proyecto es uno de los mejores escultores que tiene la ciudad de Sevilla y con una gran formación, es una pena que en su propia ciudad nunca le reconozcan nada ya que todas las esculturas están dadas a dedo. Trataban de limpiar la imagen de autoritario del señor Anibal Gonzalez pero parece que ni con el apoyo de más de un 80% de los ciudadanos se ha podido contra otras actitudes que simbolizan otro tipo de no libertades. De todas formas creo que eres el ganador por mayoría absoluta. Ojala algún día seas tú el que decidas si te apetece colocar una obra tuya en esta pobre ciudad. Un amigo arquitecto. Y tb dejar claro que se han reido de los todos los participantes.

Sergio Harillo dijo...

@ Arquitecto: Sería interesante conocer quién es el autor de la obra "Reflexión del artista" que comentas y que citaras otras obras suyas para que conozcamos su trayectoria.

En cuanto a los monumentos actuales en Sevilla, comentas que están dados a dedo... la verdad es que no se entiende de otro modo que obras de tan poca calidad y pésimo gusto pueblen nuestras calles.

Un saludo!