jueves, 10 de diciembre de 2009

El ejemplo de Murcia

Desde Murcia nos llega una gran noticia para el patrimonio histórico de esta comunidad. Por orden judicial se han paralizado las obras de extracción de los restos arqueológicos aparecidos en el jardín de San Esteban. Los restos, correspondientes a un barrio islámico de entre los siglos XII y XIII aparecieron durante las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo.
.
.
Ante el permiso dado por la Consejería de Cultura de Murcia de desmontar los restos, una plataforma ciudadana acudió a los tribunales para evitar la destrucción del yacimiento. Finalmente ha imperado la cordura y el propio presidente de la comunidad ha anunciado que el aparcamiento subterráneo no se construirá y que los restos serán musealizados para su disfrute por parte de murcianos y visitantes.
.
Ahora nos trasladamos a Sevilla. Hace más de un año, durante las obras en el edificio conocido como La Florida, aparecieron los restos del barrio de Benialofar, un antiguo arrabal de la Isbiliya musulmana. Son 4.000 metros cuadrados de restos arqueológicos condenados a desaparecer ante la idea de la constructora propietaria del edificio que quiere levantar pisos de lujo con sus correspondientes aparcamientos subterráneos.
.
El barrio de Benialofar estuvo habitado hasta el siglo XV época en que fue abandonado y convertido en un muladar. Lo que podría haberse convertido en un interesante museo donde contemplar la morfología de un barrio completo de época medieval, será totalmente destruido para dar paso a un aparcamiento subterráneo. De nuevo la sensibilidad sevillana es digna de admirar por su ausencia. Pero aún estamos a tiempo, la empresa que construye esta promoción de viviendas paralizó las obras hace meses por falta de dinero y compradores debido a la crisis. Es hora de que actuemos para recuperar este pedacito de la historia de nuestra ciudad. Aprendamos del ejemplo murciano.
Más información sobre Benialofar aquí
.

3 comentarios:

Sevalber dijo...

Después hay que leer múltiples chorradas en las que se dice que se judicializa el urbanismo. ¿Qué se supone que hay que hacer cuando creemos que se cometen desmanes?

Un 10 para la ciudadanía de Murcia.

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

Pues sí, un 10 para ellos. Mejor no ponernos nota a nosotros. En nuestro caso es evidente que sólo se acude a los Juzgados cuando creemos que se ataca la idea que tenemos de lo que debe ser Sevilla. Si se construye un edificio moderno en la Encarnación, se denuncia. Si se proyecta un rascacielos, se intentan parar las obras. Pero si se destruyen restos arqueológicos, un corral de vecinos o se deja que se caiga la fábrica de Vidrio... da igual, porque total, es algo reemplazable y es mejor centrarse en la Sevilla eterna de la que cada vez queda menos.

Un saludo.

Sevalber dijo...

No caigas en generalizaciones, compañero. Hay temas no mediáticos que también están en los juzgados, por ejemplo el edificio del antiguo Patio de San Laureano y su entorno, desde el poder político también se procura amplificar de forma interesada aquello que se supone, porque no siempre es, un ataque a la supuesta modernidad que dicen que abanderan.

Saludos.