miércoles, 9 de diciembre de 2009

Consuegra se hace con la remodelación del Arqueológico

Ya lo dijo cuando ganó el concurso de reforma de las Atarazanas: "he ganado este concurso en Barcelona y ahora quiero ganar el del Arqueológico en Madrid". Y como si fuera un profeta, así ha sido. Guillermo Vázquez Consuegra ha ganado el concurso de remodelación del Museo Arqueológico sevillano. Describe su proyecto como un "cofre de luz", y es que pretende dotar de un nuevo sentido al antiguo edificio diseñado por Aníbal González dotándolo precisamente de lo que más abunda en Sevilla: la luz.
.
.
Poco conocemos aún sobre el proyecto, pero a falta de mayor información, resaltamos la idea de recuperar el gran salón oval como vestíbulo de acceso al edificio. Desde él los visitantes podrán acceder a las diferentes zonas del museo gracias a nuevas comunicaciones que el arquitecto sitúa en la parte trasera y fuera del edificio, se trata de una serie de escaleras y ascensores de acero y cristal adosados a la fachada posterior del museo (habrá que conocer la opinión de Cultura al respecto).
.
.
Más de treinta millones de euros y varios años de obras harán del Arqueológico un Museo puntero a nivel internacional. La colección que atesora es de tal calidad que con una buena reforma, una agenda de exposiciones temporales atractiva y publicidad, el Arqueológico podría convertirse en un potente reclamo cultural. ¿Pero a qué precio? La reforma nos devolverá un edificio totalmente nuevo remodelado íntegramente, por lo que será necesario cerrar el edificio mientras duren las obras y estamos hablando de varios años. No somos muy partidarios de cerrar un museo para su remodelación ya que sin visitas ciudadanas que "molesten" las obras pueden alargarse más de lo previsto y dejarnos sin museo años y años. Confiemos en que la obra dure el tiempo mínimo y tengamos pronto un museo totalmente renovado.
.
Eso sí, el que no puede quejarse es Consuegra. Siempre se ha quejado de que en su ciudad no se le echa mucha cuenta, pero lo cierto es que está acumulando tal cantidad de obras que en sus manos está la nueva imagen que la ciudad dará al exterior: San Telmo, Pabellón de la Navegación, FIBES, CaixaForum, Arqueológico... el sueño de cualquier arquitecto.
.
Imágenes de El Correo de Andalucía. Más información aquí y en Diario de Sevilla
.

2 comentarios:

Edward dijo...

Falta le hacía desde luego. El museo es una auténtica maravilla, y el edificio también, pero está totalmente obsoleto.

Parece que despierta la Consejería de Cultura por aqui (me de miedo preguntar por el Bellas Artes).

Vazquez Consuegra le ha cogido ya el truquillo a esto. De momento las imágenes no resuleven nada mas allá del foco de luz que proyecta. Poco mas o menos que el Caixaforum, que tampoco acabo de visualizar en conjunto el proyecto.

Un fuerte abrazo y que sigs sacando noticias como esta.

Sergio Harillo dijo...

@ Edward: Es lo que tiene dedicarte a rehabilitar edificios antiguos, que tu mano no debe predominar por encima del propio edificio. Consuegra sin embargo, quiere dejar su propia huella y añade elementos algo fuera de lugar como es el caso del hall luminoso de las Atarazanas que no se sabe muy bien dónde va o en el caso del Arqueológico el sistema de comunicación vertival adosado a la fachada posterior del edificio, que recuerda al Museo Reina Sofía de Madrid.

Un abrazo!!