miércoles, 30 de diciembre de 2009

2009: Un año agridulce

Queda apenas un día para culminar 2009 y en Culturadesevilla queremos hacer un balance de lo bueno y lo malo de este año en materia cultural y patrimonial. Han sido doce meses de contrastes, de grandes noticias como la inauguración del Centro de Interpretación del Castillo de San Jorge o la reapertura de la Fundación Madariaga, pero también de pésimas noticias como el anuncio de cierre del Museo del Baile Flamenco.
.
.
Un año donde se ha consolidado una de las citas culturales más importantes de la ciudad, la Noche Larga de los Museos; cada vez más participantes, cada vez más actividades y cada vez más público. Esperemos que en años sucesivos la oferta vaya aumentando para celebrar todos juntos la gran fiesta de la Cultura.
.
.
Variadas han sido las exposiciones que hemos podido disfrutar durante estos meses en diferentes espacios de la ciudad y muchas de ellas de gran calidad: el Settecento veneciano, el arte modernista catalán, la Colección de la Duquesa de Alba, la de Zitman, la de Don Juan, la de Ripollés o el reencuentro con el Tesoro del Carambolo entre muchas otras. Y todo ello sin olvidar la gran labor de la Galerías de Arte de la ciudad que nos acercan el arte más actual y contemporáneo. Sin duda, una oferta de lo más variada para conocer nuestra Historia.
.
.
También ha sido el año de los grandes proyectos, se ha encarrilado la remodelación del Museo Arqueológico y se ha anunciado que las Atarazanas se convertirán en Caixaforum Sevilla. Pero también ha habido grandes proyectos que han sido paralizados o no han terminado de arrancar y quedan pendientes para el nuevo año como la Biblioteca del Prado, la recuperación de la antigua Estación de Cádiz y el Mercado de la Puerta de la Carne, dotar de un proyecto definitivo a la Fábrica de Artillería o la puesta en valor del infrautilizado Pabellón del Futuro, muerto de la risa desde que acabara la Expo sin nadie que se atreva a meterle mano.
.
.
En el apartado patrimonial denunciamos el precario estado del monasterio de San Jerónimo, la antigua iglesia de San Hermenegildo o el templete de San Onofre, edificios que están en peligro y que podrían llegar a desaparecer si no se acomete rápidamente su restauración y su puesta en valor. Por otro lado se ha dado un gran paso en la rehabilitación de la Plaza de España con un proyecto cuasi integral costeado por el Ayuntamiento y que nos dejará a finales de 2010 un monumento en mejores condiciones que como lo hemos conocido. También hay que destacar la restauración de uno de los lienzos del acueducto de época almohade conocido como los Caños de Carmona que ahora ofrece una imagen acorde con su importancia o la reapertura de la Iglesia del Divino Salvador. No podemos olvidar la labor de la Fundación Focus, no sólo con las exposiciones que acoge su sede sino con la puesta en marcha del Centro de Investigación Diego Velázquez y su apuesta por la recuperación de nuestro Patrimonio con ejemplos tan significativos como Santa Rufina, la Inmaculada de Velázquez o el Santa Catalina de Murillo.
.
.
Capítulo aparte merece nuestra querida delegada de Cultura, Maribel Montaño. Mucho la hemos criticado en este Blog por su falta de autoridad o de criterio en determinados temas como la aportación económica al Teatro de la Maestranza y a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, pero también hay que destacar sus virtudes como la consolidación del Festival de Cine, el sacar mayor rendimiento al Casino de la Exposición o la apuesta decidida por los numerosos Festivales que tienen lugar en la ciudad, aunque alguno de ellos como el de Danza o el South Pop hayan estado a punto de desaparecer por la falta de mimo de la Delegación de Cultura. Con el anterior delegado, Juan Carlos Marset, Sevilla vivió un auge en materia cultural que no ha seguido con la actual delegada, sin embargo queremos darle un voto de confianza y tener fe en que en este año que entra nos dará una sorpresa positiva.
.
.
Son algunas pinceladas de lo que ha dado de sí este año 2009. Se quedan muchas cosas en el tintero pero tampoco queremos extendernos demasiado. Nos quedamos con el deseo de que 2010 sea un año en el que podamos dar muchas y buenas noticias y que todos vosotros sigais participando y haciendo de este Blog un lugar de encuentro para todos aquellos a los que nos interesa lo que se cuece en nuestra ciudad.
.

9 comentarios:

Edward dijo...

Ante todo te deseo un feliz año 2010, espero que vaya al menos como el que dejamos, y egoistamente, que puedas seguir sacando tiempo para este gran rincón de la Cultura. Para mi, un referente.

Del resumen que haces, se queda un sabor agridulce, aunque como parece que hoy apetece ser positivo, vamos a quedarnos con lo bueno, y mantengamos el espíritu crítico que es el que, a fin de cuentas, enriquece.

Yo, por mi parte intentaré no ser tan guadinesco en mis intervenciones.

Un abrazo!!

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias por ese primer párrafo, de verdad. Intentaré seguir sacando tiempo para este Blog que se ha convertido ya en una parte más de mi devenir diario. Me alegra que lo disfruteis :)

Por cierto, por mucho que busco la palabra "guadinesco" no la encuentro ni en la RAE, jeje. A ver si me explicas lo que significa :P

Un abrazo y Feliz Año!!

Edward dijo...

Ojú mi caligrafía. Guadianesco (faltaba una A), no se si está en la RAE, pero vengo a decir que como el rio Guadiana, aparezco y desaparezco.

Un abrazo!!!

Sergio Harillo dijo...

Jajajaja, vale, ahora sí :P

Un abrazo!!

Jaskier dijo...

Me apunto la de Guadianesco xD

Y me uno a Edward al decir que este flog es un referente para mi, y que espero que lo continues igual de bien que durante 2009.

Caixa forum, carambolo, la noche larga de los museos, Plaza de España... En realidad hay cosas muy buenas, y si se continuara con la biblioteca del prado en verdad... sería una noticia fantástica, si bien es cierto que no estoy a favor de quitar arboles pero.... Trasplantados, y un edificio que puede ser muy bonito y util... Sería el mejor regalo para el año nuevo(ya que el guggenheim no va a ser posible.. jajaja).

Venga, un saludo y feliz año nuevo!

Emeterio dijo...

Hombre, yo le veo un sabor aceptablemente dulce. No todo puede ser perfecto, siempre hay alguna mácula... O será que en comparación a la Sevilla a la que llegué, aquella de los años de plomo de mitad de los 90 donde la cultura no exitía, todo lo que pasa ahora me parece un milagro maravilloso.

Buen año y gracias por abrirnos esta ventana a eventos de los que apenas sabríasmos sin ella.

Sergio Harillo dijo...

Si ponemos una balanza, seguramente este año 2009 haya tenido más cosas buenas que malas, eso es cierto. De hecho, hay cosas que no he puesto como la apertura del teatro TNT o la Sala Fli además de muchas otras exposiciones muy interesantes que son también cosas positivas.

Pero si nos paramos a pensar, muchas de esas buenas noticias no dejan de ser proyectos que no han hecho más que nacer, como el Arqueológico, Caixaforum, Pabellón Navegación... son buenas noticias, pero que no se han materializado en 2009.

Aún así, Emeterio, llevas razón en que Sevilla avanza en materia cultural, pero tal vez no avance a la velocidad que debería y otras ciudades nos toman la delantera (sólo hay que ver el caso del Thyssen de Málaga). Que podemos hacer mucho más? Pues si. ¿Que estamos mejor que hace unos años? Pues también. Pero no nos podemos dormir en los laureles, tenemos que seguir luchando.

Un saludo y de verdad, muchísimas gracias a todos por vuestras palabras de ánimo y los elogios hacia el Blog, no me cansaré de agradeceros vuestra participación.

Jaskier dijo...

Me da cosa reconocerlo, pero prefiero preguntar y dejar claro que soy bastante inculto a seguir en las llanuras del no saber.
No he reconocido todas las fotos, podrias decir de que son la 1ª, 3ª y 4ª.

De nuevo, disculpas por no saber reconocerlas.

Sergio Harillo dijo...

Hola Jaskier, pues ahora mismo te resuelvo la duda. La primera foto pertenece al centro de interpretación del Castillo de San Jorge, bajo el Mercado de Triana y que te recomiendo que visites porque es muy interesante. La tercera imagen es una recreación virtual de la calle Dos de Mayo, en el Arenal, con las Atarazanas convertidas en Caixaforum según la propuesta de Vázquez Consuegra. Y la última imagen me sorprende que no la reconozcas ya que has hablado de ese edificio alguna vez, jeje, es un render de la Biblioteca de Prado diseñada por Zaha Hadid.

Un saludo y pregunta cuanto quieras, que para eso estamos. Y de inculto nada :)