lunes, 16 de noviembre de 2009

Fuente de Pérez Villalta para la Contratación


Y aquí la tenemos. Este es el boceto de la fuente que Guillermo Pérez Villalta ha realizado para la plaza de la Contratación por encargo de la Cámara de Comercio y que actualmente está a la espera de que el Ayuntamiento dé el visto bueno para su construcción.
.
Como dirían muchos, sobre gustos, los colores, pero a mí me parece magnífica. La obra, pese a su sencillez, posee tantos matices que si la vemos construida algún día no hará sino mejorar con creces la zona donde pretende ser ubicada.
.
La fuente no sólo bebe de la herencia de fuentes decimonónicas monumentales que triunfan en el París de la época y que pronto se diseminan por todo el mundo, sino que podemos observar varios elementos que la hacen muy sevillana. El matiz de colocarla rehundida con una escalinata descendente nos recuerda a las fuentes del Hospital de los Venerables y del convento de Los Terceros. La concha sigue la tradición de las grandes fuentes monumentales, en Sevilla tenemos el ejemplo de la fuente de las Cuatro Estaciones, pero también la recoleta fuente de la Concha del Parque de María Luisa. Además de la concha haciendo referencia al agua, tenemos otros motivos alegóricos como son el cuerno de la abundancia y la vela que hacen referencia al comercio (la Cámara de Comercio encarga la fuente). Las ranas también tienen su alter ego sevillano. Son tantos los detalles que uno por uno dan mayor calidad a la obra.
.
Pero no podemos dejar de lado el genio de Pérez Villalta y su particular mitología. La fuente es ante todo, una obra suya y eso se nota en cada detalle, en cada elemento. Sólo él podía diseñar una fuente así y hacerlo con tanta gracia y soltura que no parezca un mamotreto sin ton ni son. La unica pega que le ponemos al diseño es el uso de un material tan frágil como el cristal en una ciudad tan dada al vandalismo.
.
Un diez para Pérez Villalta y la Cámara de Comercio por este magnífico regalo a la ciudad. Esperemos que prospere la iniciativa. Así sí queremos monumentos en Sevilla. ¿Qué os parece? Dejad vuestra opinión sobre la fuente en la encuesta.
.

2 comentarios:

Edward dijo...

Es aire (en este caso agua) fresco. Después del las replicas realistas de personajes a que estamos acostumbrados, se agradece la variedad.

Totalmente de acuerdo con lo del vandalismo, recuerdo (aunque no como era originalmente), una fuente en la calle Torno, que era de vidrio, y no pararon hasta que la hicieron añicos.

Me recuerda el diseño a las ilustraciones del libro "Las historia Interminable, no se si las conoces.

Eso si, el enclave donde se va a ubicar, es maravilloso.
Un abrazo!!

Sergio Harillo dijo...

La fuente que comentas de la calle Torneo está actualmente en el Arboreto del Carambolo, si no recuerdo mal, pertenece a Camas. El problema del vandalismo creo q carece de solución, por mucha vigilancia q se ponga siempre habrá cafres dispuestos a dañar lo ajeno.

La versión q tengo yo de la Historia Interminable (uno de mis libros favoritos) carecía de ilustraciones, jeje. Pero voy a buscar por Internet a ver si encuentro algo.

Un abrazo!