viernes, 30 de octubre de 2009

Las Cigarreras se quedan sin sede musical

Ya sabemos que nuestro Ayuntamiento no es muy amigo de las asociaciones ciudadanas y suele marginar a las instituciones emanadas de los propios sevillanos. Esta vez ha sido IU quien ha decidido "enemistarse" con una organización sevillana. En concreto, la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras ha sido invitada a dejar su sede en los bajos del Paseo Marqués de Contadero, junto a la Torre del Oro, que vienen ocupando desde 1996 y donde los jóvenes ensayan.
.
La idea de IU, que gestiona el espacio, es convertirlo en un centro cultural destinado a los jóvenes. ¿Pero qué tipo de centro cultural? Eso ya no se aclara, por un lado se habla de crear una escuela popular de música (¿acaso no cumple ya esa función Las Cigarreras?), también se habla de lugar de exposiciones... Sin embargo, nos llama la atención que hace unos meses el alcalde anunciara que toda esta zona del río (incluido el lugar del que hablamos) se iba a convertir en un centro de interpretación del Río. ¿Ya nos hemos olvidado de esa propuesta? ¿Fue otra idea sin fundamento del alcalde? IU habrá pensado que mejor ocupar ya el lugar y así ya no habrá quien se lo quite luego.
.
Desde aquí queremos dar nuestro apoyo a Las Cigarreras, una banda muy querida en la ciudad y que organiza muchas actividades culturales. De consumarse la imposición de IU, se quedarán sin sede donde ensayar 400 jóvenes. ¿Vendrá ahora Montaño a ofrecerles el convento de Santa Clara también como a otras instituciones? Seguramente no. Esperemos que la idea de IU no sea más que eso, una idea, y se deje ya de poner trabas y problemas a las asociaciones sevillanas que lo único que intentan es hacer de Sevilla un lugar más habitable, algo de lo que deberían tomar nota en nuestro Ayuntamiento.
.
ACTUALIZACIÓN 31 de noviembre_Finalmente el alcalde ha dado instrucciones a IU para que aparque su proyecto en estas dependencias y no se lleve a cabo el desalojo de la Banda de Las Cigarreras. Más información en Europa Press (aquí)
.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Lo curioso es que actualmente hay en Sevilla locales y edificios de titularidad municipal abandonados a patadas en los que hacer centros culturales, escuelas de música, centros de interpretaciones del río y así hasta aburrirnos.

Cada vez entiendo menos estas cosas...

Saludos.

Anónimo dijo...

Y en qué condiciones estaba La Cigarreras allí? porque las entidades ciudadanas de la Semana Santa manejan mucho dinero y no sé quizás sea una buena idea que le den un espacio a la gente joven. Porque el local de ensayo para bandas... no sé es algo bastanet clasista

A mi no me parece mal pero alguien sabe si se ha incumplido algún acuerdo firmado por otra corporación municipal?

Edward dijo...

Una mas. Ahí está el Consistorio luchando por los valores propios de esta tierra.

Anonimo las entidades (como las llamas) de la Semana Santa mueven mucho dinero, y lo mueven por el bien de la Ciudad. Porque come mucha gente de la artesania y de la caridad de las Hermandades.

Que es clasismo, ¿cualquier cosa que en Sevilla se realice desde hace mucho tiempo y huela a incienso?

El trasfondo de esto, si se quiere ir a la legalidad, el Ayuntemiento podrá exigir lo que sea, de todas formas hay un concepto jurídico que se llama Servidumbre, con el cual se adquieren ciertos derechos por el disfrute continuado de una concesión, con lo cual no veo tan claro el tema.

Como bien apunt Du Guesclin, lo que huele mal es que existen otros edificios en desuso de titularidad municipal.

En fin, otra mas.

Edward dijo...

Finalmente acabo de enterarme, de que el Alcalde a desautorizado a Izquierda Unida aldesalojar a Las Cigarreras del local.

Estamos de enhorabuna, un poco de cordura por favor.

Un episodio mas en la relación PSOE-IU de esta ciudad...veremos a ver.

el musiquito dijo...

Esta muy bien el apoyo que se le esta dando a Las Cigarreras por la labor que hacen y tal, pero... ¿es que acaso son la unica banda de cornetas y tambores y/o banda de musica de la ciudad? ¿Saben los señores ciudadanos que estan protestando ante tal "ignominia" que hay en la capital mas de una banda de cornetas y tambores, agrupacion musical y banda de musica, que se autofinancia su local de ensayo y que, en la mayoria de los casos, mueve muchisimo menos dinero que lo que mueve la asociacion de Las Cigarreras con contratos y actuaciones? Yo no digo que se les heche a la calle YA, pero o el ayuntamiento hace algun proyecto para que todas o la gran mayoria de las bandas puedan tener derecho a un local de ensayo tal y como lo tiene esta asociacion, o deberia ponerle las cabras en el corral a Las Cigarreras para que sepan que pueden empezar a autofinanciarse su local de ensayos, como lo hacen todas. Yo he estado toda la vida ensayando debajo de un puente, y la banda de Los Armaos de la Macarena aun lo hacen, y ninguno nos hemos muerto.
O TODOS MOROS, O TODOS CRISTIANOS, PERO ESO DE DISTINCIONES SOLO POR SER LAS CIGARRERAS Y POR LA LABOR QUE HACEN... que pasa ¿que las demas no son iguales de dignas y no hacen la misma labor? Hombre por favor ...

Sergio Harillo dijo...

Desde este Blog siempre hemos querido apoyar cualquier iniciativa cultural que emane de la ciudadanía. Si se lee el Blog con asiduidad se verá que no es la primera vez que apoyamos a determinadas instituciones. La Orquesta Barroca de Sevilla tenía su "sede" en el Hogar Virgen de Los Reyes, ahora parece ser que se van a mudar a Santa Clara. ¿Les negamos también una sede pública y que se busquen la vida con sus conciertos? Evidentemente que hay muchísimas instituciones, unas tendrán más ayudas que otras, pero lo que no se puede hacer es negarle el apoyo a unas para que nadie se queje. Los recursos son los que son, ojalá hubiera para todos, pero es evidente que no, tratamos estos temas a diario.

Un saludo!

Mr_Kassius dijo...

Yo, como miembro de las cigarreras me duele mucho esto.
Pero, sin querer faltar, es lo que hay cuando se votan a "esta gentuza".
Me alegra mucho que mucha gente de Sevilla esté con nosotros,intentando defender "lo nuestro", pero al igual, me duele mucho que, compañeros de otras bandas, disho vulgarmente, hechen miendra sobre nuestro mismo tejado. Por ello, le diría a musiquito que si, que las demás bandas tienen el mismo derecho en obtener un local,pero también les digo que se lo curren igual que lo hacemos nosotros, porque nosotros no somos ni mejor ni mas que ninguna, simplemente una banda que se ha sabido manejar y adaptarse a las nuevas tendencias, además de ampliar su ámbito de acción creando una banda juvenil y una banda de música, añadiendola a la existente banda de cornetas. Yo mismo, en el caso que lo requiera, también les apoyaría a ellos,pero también les digo que, esto no mueve unas 60 u 80 personas, esto mueve unas 400 señores. Por eso les digo que la unióin hace la fuerza. Mejorad vuestra infraestructura igual que hicimos nosotros y así podreis gozar de mas privilegios. No me vale a mi que me vengan pidiendo sin hacer nada a cambio.
De todas formas, gracias a todos por vuestro apoyo.