jueves, 1 de octubre de 2009

Expo_El Carambolo. 50 años de un tesoro


El próximo sábado se inaugura, por fin, la esperada muestra conmemorativa del descubrimiento del tesoro del Carambolo. La exposición, que estaba llamada a ser la gran exposición del otoño pasado, tuvo que ser postpuesta por las graves carencias del Museo Arqueológico, cuyas salas de exposiciones temporales no estaban preparadas para albergar una muestra de este calibre.
.
Tras un desembolso económico que roza el millón de euros por parte de la Junta de Andalucía, se ha remodelado todo el área de temporales para dar cabida al Tesoro original que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Sevilla (el Museo conserva un copia en bronce). Para agilizar el acceso, se han instalado dos grandes ascensores transparentes que llevan directamente a las salas de exposiciones temporales a las que se accederá por lo que a día de hoy es la salida del Museo. De este modo se evita tener que pasar por la zona administrativa como ocurría hasta ahora para llegar a dichas salas.
.
La exposición ofrecerá un recorrido cronológico por estos 50 años y las diferentes teorías por las que ha pasado el Tesoro. Se tratará por tanto de dar una respuesta al mito de Tartessos, una civilización que ha sido vendida en ocasiones como el summum de las culturas ibéricas prerromanas, pero que en la actualidad se cree que no tuvo tanto de espectacular, sino más bien una gran influencia oriental. De hecho, los estudios más recientes dudan de que el Tesoro fuera labrado por manos autóctonas y apuntan más bien a un intercambio comercial, siendo las piezas importadas desde oriente o al menos realizadas por manos extranjeras.
.
Sin duda una de las grandes apuestas culturales de la ciudad para este último trimestre del año y que servirá de antesala a la gran reforma que a partir del año que viene se supone que se va a llevar a cabo en el Museo Arqueológico.
.
Horario_Del 3 de octubre al 10 de enero de 2010. De martes a sábado de 9.00 a 20.30 horas. Domingos de 9.00 a 14.30 horas.
.

No hay comentarios: