miércoles, 2 de septiembre de 2009

Fascinación por Murillo


Uno de los sueños de cualquier historiador del arte es descubrir, entre los fondos de un Museo, una gran obra que haya pasado desapercibida a lo largo del tiempo. Eso es lo que le ha ocurrido a Eduardo Lamas que, buceando entre los almacenes del Museo Municipal de la ciudad belga de Lier ha dado con un Murillo que el artista sevillano pintaría en sus primeros años, cuando tenía una gran influencia de Juan del Castillo y que representa a la Virgen con el Niño.
.
El cuadro pasaba por anónimo, como mucho una copia de un verdadero Murillo, pero la sorpresa ha sido mayúscula cuando se ha confirmado la autoría del pintor de Inmaculadas. Al parecer esta obra podría ser la primera de esta temática que pintó. Debido a su importancia, el Museo de Lier la ha presentado por todo lo alto tras su restauración y le está buscando un lugar preferente en su colección permanente. Además, en España podremos disfrutar del cuadro a partir de octubre cuando se inaugure la exposición sobre el joven Murillo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y que luego recalará en nuestra pinacoteca a principios de 2010. Entre las 42 obras que componen la muestra se encuentran varias obras recién descubiertas como una Santa Catalina que llega desde Japón o una Vieja hilando que vendrá desde Reino Unido. Ambas piezas han sido confirmadas como obra de Murillo recientemente.
.
Sin duda será una de las grandes exposiciones del año que viene ya que mostrará un Murillo poco conocido y menos popular.
.
Más imágenes aquí
.

No hay comentarios: