domingo, 30 de agosto de 2009

¿Qué harías con...?

NAVES DE RENFE EN SAN JERÓNIMO
.
.
Estas antiguas naves gemelas se encuentran abandonadas desde que las vías del tren dejaron de pasar por Torneo tras la construcción de la nueva estación de Santa Justa. Actualmente están a merced del destino ya que se hallan sin protección y las alambradas que cerraban el espacio han desaparecido.
.
.
A mitad de camino entre Sevilla y el barrio de San Jerónimo, son un elemento clave no sólo en el paisaje sino en la unión entre ambas zonas. Una actuación de envergadura en la zona ayudaría a consolidar la unión entre la ciudad y su barrio ubicado más al norte. A pesar de ser un barrio más de la ciudad, San Jerónimo parece estar al margen de la misma debido a ese espacio baldío que actúa de frontera física y psicológica. Varios proyectos han surgido para esta zona, el Ayuntamiento planteó instalar en estos terrenos la Ciudad del Empleo donde los sindicatos, los empresarios y el Gobierno edificarían varias sedes además de espacios comunes con la intención de dotar de mayor peso a esta zona de la ciudad. Sin embargo, ante la negativa de CCOO a trasladarse a dicho espacio y el recelo del Gobierno, el proyecto se encuentra paralizado.
.
La propuesta
.
Nuestra idea es restaurar estas naves (desconocemos si están protegidas, pero sería una pena que se derribaran sin más) y convertirlas en un espacio dedicado a grandes exposiciones. Su carácter diáfano hace de estos dos edificios un lugar idóneo para montar cualquier tipo de muestra ya que se podría disponer el espacio interior de la forma que mejor convenga según el diseño expositivo. Con la reurbanización del exterior se lograría dar una nueva fachada a esta zona de la ciudad, junto al Puente del Alamillo. Pensamos en una plaza que rodee a las naves totalmente remodelada, con arbolado, fuentes e incluso quioscos con terrazas. Se trataría de convertir este espacio en un foco de atracción de público, un lugar no sólo de paso, sino de estancia. Al mismo tiempo serviría de unión física entre Sevilla y San Jerónimo, quedando espacio más que de sobra en la parte posterior para plantear proyectos como el de la Ciudad del Empleo.
.
.
Pero, ¿qué tipo de exposiciones se celebrarían en este espacio? El modelo que tenemos en mente es el Canal de Isabel II de Madrid (enlace), un antiguo depósito de aguas reconvertido en sala de exposiciones. No existe una temática concreta de las muestras pero sí el interés de llenar el espacio con grandes exposiciones que a día de hoy no pueden venir a Sevilla por falta de un recinto adecuado. Muestras como la de los Guerreros de Xi'an, la del Titanic o la dedicada al Antiguo Egipto, todas ellas espectaculares por sus montajes y con un gran éxito de público, no llegan a Sevilla, bien por falta de interés de quién sea o bien porque actualmente no contamos con ningún lugar acondicionado para acogerlas.
.
.
Creemos que este proyecto podría ser muy interesante para la ciudad, no sólo por contribuir a recuperar nuestro Patrimonio sino por ayudar a cicatrizar una zona de la ciudad marcada por una gran herida urbanística. Además, el poder contar con un recinto de estas características para acoger exposiciones de gran formato sería un revulsivo cultural en la ciudad y movería los flujos de visitantes hacia el Norte creando un nuevo referente en el barrio de San Jerónimo.
.
Queda por decidir la gestión del espacio. En este Blog siempre apoyaremos y defenderemos que la iniciativa privada tome parte en la Gestión Cultural; en Madrid, el Canal de Isabel II está regido por una Fundación en la que participa la Comunidad de Madrid, podría servir como ejemplo al proyecto que proponemos. Sin embargo, la opción de una gestión municipal tampoco nos parece descabellada aunque sería necesario contar con un equipo y un presupuesto que de verdad creyera en la idea, se trataría de potenciar este espacio como potente foco cultural, no un mero contenedor semivacío la mayor parte del tiempo.
.
Las fotos del interior pertenecen al Blog Espacios Deshabitados

6 comentarios:

Fernando Hugo dijo...

Para que luego digamos que no hay edificios ni opciones para lugares donde realizar actividades culturales.

Pero, claro, como está "lejos"... Una idea como la que propones seguramente revitalizaría la zona.

Ahora bien, un matiz: por lo que oigo, ese modelo que aduces, el del Canal de Isabel II, de Madrid, tal vez no sea el más acertado.

Por lo visto, aquello es un sindiós, y la programación cultural es un poco cuestionable.

Pero bueno, aquí tal vez podría ofrecerse a alguna fundación: que yo sepa, Telefónica no tiene ninguna en Sevilla. Sería una opción.

Sergio Harillo dijo...

Esa es la idea, revitalizar la zona a la vez que se comunica Sevilla con San Jerónimo. Ahora mismo parece un barrio totalmente aislado precisamente porque está rodeados de descampados, polígonos y demás. Urbanizar esta zona acercaría el barrio a la ciudad a la vez que movería un flujo de ciudadanos hacia la zona norte de Sevilla.

En cuanto al Canal de isabel II, sólo he visitado una exposición sobre Egipto y fue espectacular. Otras exposiciones que he consultado por Internet también me han parecido increibles por lo que no sé a qué te refieres cuando dices que es bastante cuestionable su oferta cultural.

Un saludo!

Unknown dijo...

La verdad es que cada vez que paso por allí me planteo como estando tan bien ubicado puede estar perdido.
En mi opinión lo primero sería conseguir que se protegiese el edificio, que la parte de llenarla de contenido tal y como está la cosa la veo más complicada.

Lourdes dijo...

Me parecen unas construcciones realmente bonitas dentro de su estilo de arquitectura industrial, aunque estén totalmente abandonadas.
Siempre que paso por delante, las miro y pienso que serían una buena sede para el tan necesario Archivo General de Andalucía, que hace tanto tiempo espera un edificio propio para albergar el Patrimonio Documental de Andalucía.

Luis M.García dijo...

Hola a todos,

Es una pena el estado ruinoso en el que se encuentran estas naves. Sevilla es una ciudad que en los últimos años no se caracteriza porque sus legisladores cuiden de su patrimonio, pero es una tónica general del país que el patrimonio industrial pase desapercibido aunque existan algunos bienes catalogados por el ministerio como la Fabrica de Artilleria de esta ciudad. (http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/PlanesNac/PlanIndustrial/BienesSeleccionados.html)

La solución cultural es una de las más aceptadas y usadas para dar una segundaq vida a estos edificios, simplemente hay que echar una ojeda a La Casa Encendida, al Matadero de Madrid, al Museo de Montemartini en Roma.

Sería estupendo ver convertidas estas naves tan interesantes en un sala de exposiciones, centro de interpretación de lo que fueron, incluso se deberían poner en valor para futuros proyectos de la ciudad estilo a la Biblioteca de la Universidad y no crear nuevos, inecesarios y caros inmuebles.

Un saludo a todos y esperemos que el tiempo le de un buen uso a esta clase de edificios.

Sergio Harillo dijo...

Efectivamente, Luis, hay multitud de usos que podrían tener una sede más que interesante en estos edificios. Lamentablemente, la falta de ideas, de iniciativa o directamente de dinero, los condena al más absoluto abandono y a su irremediable pérdida.

Un saludo!