sábado, 1 de agosto de 2009

Orgulloso

He de reconocerlo, cuando he leido sus palabras me he sentido orgulloso. Ha durado apenas unas décimas de segundo, pero ha ocurrido. "Por cada biblioteca que nos boicoteen, construiremos dos más". Son palabras del alcalde de Sevilla en referencia a la paralización de las obras de la biblioteca de la Universidad en el Prado.
.
Como decía, me he sentido orgulloso al leer esa frase, momentáneamente mi imaginación ha ido a parar a otra realidad, a una Sevilla donde la Cultura tenía un valor importante, donde el Ayuntamiento afrontaba los proyectos culturales apostando por ellos y buscando la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la Cultura. Pero en seguida he vuelto a la realidad. Me he acordado de cómo perdimos del Museo Thyssen, de la colección Bellver, del bochorno de la colección Carranza, de la ruinosa Fábrica de Artillería, del ruinoso mercado de la Puerta de la Carne, del Museo de la Cerámica, de los olvidados durante años restos del castillo de San Jorge, del postpuesto Antiquarium, del aljibe de la Plaza de la Pescadería cerrado a cal y canto, de la bóveda de San Hermenegildo que se cae a pedazos (literalmente), del nunca definido proyecto de Santa Clara, del maltratado monasterio de San Jerónimo, de San Clemente y el Centro de las Artes que no termina de despegar por falta de presupuesto y ambición... y sobre todo me he acordado de que el alcalde fue quién puso como delegada de Cultura a la actual delegada...
.
Son demasiadas cosas (y faltan muchas). Del orgullo he pasado al malestar general y he recordado la ciudad en la que vivimos y el absoluto desprecio de este Ayuntamiento hacia la Cultura. Es curioso, defender bibliotecas como si se abriera una cada dos meses cuando la realidad es que la que se está construyendo en Torneo se ha empezado gracias a fondos estatales. Si no fuera por ellos, ¿habría biblioteca? Seguramente no.
.
En fin, lo de siempre, mejor no ilusionarse, después la caida es más grande cuando te das cuenta de la realidad.

6 comentarios:

Sevalber dijo...

Lo malo, amigo Evento, es que este tipo de bravuconadas cala en buena parte de la parte de la ciudadanía, sea porque la gente necesita aferrarse a un líder, a una "ideología", o bien porque no todo el mundo tiene tiempo o formación para profundizar en estos temas y se cree lo que más suena.

Particularmente la frasecita de marras me ha sentado como una patada en el estómago, por lo que tiene de demagógica, de embustera, de manipuladora y sobre todo, de ridícula. Mezclando las cosas para hacer un cóctel a su gusto y me imagino que a gusto de muchos de sus palmeros. Pero así es la política y parece que así va a seguir siendo.

Y el remate de los tomates es el concepto de ciudad que tienen los de la oposición, ahora resulta que dependiendo de las ideas particulares que tenga el líder del partido ora pongo edificio en parque ora respeto espacios verdes. Vamos, un ejemplo palpable de que estos políticos no piensan en el medio y largo plazo, ni hay ideas claras sobre a qué modelo de ciudad dirigirse.

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

@ Sevalber: Siempre he pensado que Raynaud sí que tenía un concepto de ciudad a largo plazo, tenía las ideas muy claras y sabía lo que podía ofrecer a la ciudad. Pero nunca se le dio una oportunidad. En lugar de a Raynaud, el partido prefirió poner a Zoido, personaje que realmente no aporta nada a la vida política de la ciudad. En fin, ¿qué podemos esperar de semejante personaje?

Un saludo!

Sevalber dijo...

Respetando tu opinión, como no podía ser de otra manera, pienso que un partido político debe tener las ideas claras y no depender de la opinión del cabeza de lista. A mi modo de ver y tras la noticia de hoy me parece que al PP se le ha caído el Parque del Prado encima con biblioteca y todo.

Creo que si la gestión municipal peca de múltiples errores, los de la oposición carecen de cualquier criterio. Una nulidad, vaya.

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

A lo que me refería es que a Raynaud se le veía mucho más competente y con las ideas más claras. Zoido parece actuar a golpe de tambor, haciéndose fotos aquí y allá pero sin un plan global ni concreto.

A parte, creo que aunque dos personas pertenezcan a un mismo partido, siempre tendrán ideas distintas y objetivos diferentes, cada uno siempre pondrá su sello personal y creo que eso es bueno, porque de ese modo no siempre se incide en lo mismo.

Un saludo!

Fernando Hugo dijo...

Hombre, yo a lo que dicen los políticos, les hago poco caso, y Monteseirín no es santo de mi devoción.

Pero hombre, meter en el mismo saco toda esa lista que incluyes...

No sé...

Al Carranza, le dejaba yo con su colección, que menuda lata dio, con una actitud un poco tiránica (o se expone donde yo diga o nanai), primando sus intereses por encima del público general (el Alcázar no parece el lugar más adecuado para una exposición de cerámina, teniendo el futuro museo en Triana; de nuevo, caemos en la "centralización" de los recursos turísticos, en lugar de su situación en zonas diferentes de la ciudad).

Otras cuestiones no son sólo culpa de la Montaño, aunque desde luego no es que la señora lo haya hecho muy bien. Por ejemplo, San Hermenegildo. Por lo que me informan, hay ahí intereses de por medio, porque la Junta -el Parlamento- lo quiere para sus exposiciones, y supongo que de ahí viene el lío político.

En fin, que hay que separar el grano de la paja: errores, sí, muchos, pero con matices.

Por cierto, que leyendo que Marset vuelve a Sevilla... ¿no caerá la breva de que Monteseirín le pase el puesto de Cultura? Porque es un gestor estupendo. Y un tipo bastante cultivado.

Todo, antes que la señora Montaño...

Sergio Harillo dijo...

@ Fernando: Claro, cada cosa tiene sus matices, al ponerlo todo en el mismo saco no culpo únicamente a Montaño (aunque ella solita se las traiga) sino al Ayuntamiento en general. Todos esos proyectos han sido anunciados (algunos en múltiples ocasiones) sin que terminen de llegar a buen puerto. Puede que algunos piensen que es mala pata pero yo creo que es por falta de interés. La Cultura a este Ayuntamiento no le interesa y por eso está en segundo o tercer plano con respecto a otras cosas. Se podría hacer muchísimo más, cualquier ciudad de menor tamaño tiene una infraestructura cultural igual o superior a la nuestra. Algo pasará aquí cuando no sale ni un proyecto adelante, ¿no?

Un saludo!