domingo, 2 de agosto de 2009

CaixaForum Sevilla


La Caixa ya cuenta con los anteproyectos para convertir las Reales Atarazanas en el futuro CaixaForum de Sevilla. Un total de diez estudios de arquitectura (entre ellos siete andaluces) fueron invitados por la entidad bancaria para realizar un anteproyecto que conjugase las necesidades de este tipo de centros culturales con la importancia histórica del edificio. Tras el verano se escogerá el proyecto definitivo.
.
CaixaForum Sevilla se convertirá en el principal contenedor cultural de la ciudad por sus dimensiones (7.300 m2) y por la cantidad de espacios dedicados a la cultura: dos salas de exposiciones (de 300 y 800 m2 respectivamente), dos aulas para actividades de más de 100 m2 cada una, auditorio para 300 espectadores, además de otra serie de instalaciones como un espacio educativo, librería, cafetería, restaurante y zona administrativa.
.

3 comentarios:

Edward dijo...

Buena noticia la que me encuentro retomando las visitas, porque lo de la Biblioteca me ha matado un poco.

¿Sabes si están publicadas las propuestas en algún lugar, o si se va a tener acceso a dicho concurso? Si ha oido de algunos de los participantes y son de garantías desde luego.

No obstante que se haga un concuros de arquitectura cada vez tiene menos peso a nivel de esta ciudad...ahi están los casos de la Encarnación o la Biblioteca, que parece que el que hayan resultados vencedores de un concurso no garantiza nada...y sigue valiendo mas la opinión del ciudadano conservador, de columnistas no expertos en el tema, o políticos que solo buscan su votito.

A ver en que queda todo.

Un fuerte abrazo

Sergio Harillo dijo...

Pues de momento no sé nada sobre los proyectos, únicamente que hay una fuerte presencia andaluza, lo cual puede ser bueno o malo según los gustos. Empieza a ser algo cansino que siempre estén los mismos, Consuegra y el tandem Cruz&Ortiz siempre están presentes en este tipo de proyectos, y la verdad, no es que aporten grandes novedades. Estaría bien dejar participar a estudios jóvenes que aireasen un poco el panorama, pero bueno, a ver qué sale de todo esto.

En el caso de las Atarazanas, no creo que haya problemas como en los otros proyectos que comentas, al fin y al cabo es remodelar un interior y eso en esta ciudad, no le importa a nadie. ¿O acaso alguien protesta por el desmantelamiento que están haciendo en San Telmo? ¿O por la destrucción de la Casa de los Artistas de la Calle Feria? Sólo se protesta si se trata de edificios modernos que rompan la tradicional visión que tienen unos pocos de lo que debe ser Sevilla.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Me temo que en la Atarazanas dejarán que se haga lo que a la Caixa le apetezca (iba a decir lo que le de la gana pero no estoy de humor para hacer pareados...)

Al fin y al cabo es un problema (problemón) que se han quitado de encima, ya que tenía todas las papeletas para ser un potencial expediente de ruina como durante tantos años lo ha sido el edificio de portada de la Casa de la Moneda; y poner muchas trabas a la Caixa podría llevar aparejado que se larguen, así que como bien dices nadie va a levantar la voz a no ser que hagan una burrada. Es mas de lo mismo.

Saludos.