viernes, 7 de agosto de 2009

3 millones para el Arqueológico


Tras las promesas de actuación en el Museo Arqueológico, parece que ya podemos hablar de hechos. El BOE publicó ayer (curioso, en pleno agosto), la convocatoria del concurso para la redacción del proyecto arquitectónico y museográfico del centro de la Plaza de América. Para este primer eslabon de la larga cadena que llevará al Museo a lucir como nuevo, el Gobierno Central destina 2'8 millones de euros. De aquí a final de año se sucederán los trámites administrativos (presentación de proyectos, elección del proyecto ejecutivo...) para que las obras puedan comenzar en 2010. El museo estará en obras durante 3 años con lo que abrirá sus puertas, totalmente remodelado, en 2013 tras una inversión de 15 millones de euros.
.
El proyecto no sólo incluye la rehabilitación integral del edificio diseñado por Aníbal González, sino que recoge todas las necesidades de un museo moderno, por lo que se remodelará íntegramente su discurso expositivo. Es de suponer que el Museo que veamos tras las obras no tenga nada que ver con el actual, con unos cánones expositivos de mediados del siglo pasado.
.

2 comentarios:

Sevalber dijo...

¡Vaya! Hace un rato estaba escribiendo una entrada sobre este asunto, pero ya sabes que no soy capaz de escribir tres palabras sin poner una foto y las que tengo sobre el Arqueológico son un poco antiguas, y con este calor sólo por la mañana temprano me atrevo a hacer kilómetros a pata. ¿Es verdad que ya han quitado los puntales de los artesonados exteriores?

Por otra parte vengo leyendo no se qué de una ampliación por la parte trasera del edificio que me pone las carnes de gallina...

Bueno, de momento vamos por buen camino, espero que sea así hasta el final.

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

Pues creo que algunos de los puntales siguen ahí, o al menos la última vez que fui estaban...

En cuanto a la ampliación, en el estudio que hizo la Junta sobre el Museo, además de todas las necesidades del edificio y su discurso expositivo, se apuntaba la posibilidad de llevar a cabo una ampliación ganando espacio por la zona trasera, actualmente una zona algo abandonada. Pero claro, surge la duda... ¿un edificio de nueva construcción adosado al Museo? Lo veo complicado. No me imagino algo similar a la ampliación del Reina Sofía. Más bien creo que la ampliación se llevaría a cabo usando espacios del Museo que a día de hoy están en desuso y que podrían habilitarse como salas de exposiciones.

Sin embargo, lo veo como algo muy lejano. La restauración ha costado años y años, no creo que para el Gobierno la ampliación sea una prioridad.

Un saludo!