jueves, 2 de julio de 2009

Sevilla se remonta al siglo VIII a.C.


Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el Patio de Banderas han descubierto los restos más antiguos de presencia humana en la ciudad de Sevilla. Se trata de una construcción datada en el siglo VIII a.C. y que correspondería a una cocina comunal en torno a la cual se asentarían diferentes cabañas. Además de la planta de este primitivo edificio han aparecido restos cerámicos de la época y restos de alimentos.
.
Aunque el gran descubrimiento es esa construcción que data el origen de la ciudad de Sevilla (o al menos sus primeros pobladores cuando la ciudad se asentaba junto al mar) más antiguo conocido hasta la fecha, las excavaciones han sacado a la luz un edificio romano del siglo I a.C. que podría haber servido como almacén del cercano puerto. El edificio fue reformado posteriormente embelleciéndolo como atestiguan los restos de teselas de mosaicos y estucos que han aparecido dentro del mismo. Los restos hallados llegan hasta el siglo XI con la presencia musulmana, incluyendo edificiaciones que podrían estar asociadas a una basílica paleocristiana cuyo baptisterio ya fue excavado en los años 70.
.
En cuanto al futuro de estos restos, cada vez va tomando mayor protagonismo la idea de crear una cripta visitable donde se muestre la evolución de este enclave urbano desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo XI d.C. Por el momento, se está estudiando ampliar la zona a excavar en los dos meses que restan para concluir los trabajos con la intención de documentar con más garantías los descubrimientos de los años 70. La idea de la cripta podría ser una buena idea, pero si ello conlleva arrasar con todos los árboles de la plaza... sería algo más que discutible y más cuando actualmente hay varias criptas arqueológicas en la ciudad y todas permanecen cerradas al público. ¿Es necesario gastar más dinero en espacios que nunca se abren al público? ¿Por qué siguen prometiendo algo que luego se demuestra que nunca llegamos a ver?
.
Amplía la información en Diario de Sevilla

10 comentarios:

Edward dijo...

Buena pregunta.

Todo el casco histórico sería un cripta visitable llegados a tal extremo.

Parece la intención de un primer momento, ya que esa excavación estaba prevista con fin documental, no ha salido en una obra ni nada parecido.

Coincido contigo, no se si aporta mucho un esta cripta en tal conjunto histórico, y desde luego no debería afectar la configuración del patio.

Un saludo

Sergio Harillo dijo...

Yo también soy de la opinión que construir criptas arqueológicas por doquier sea lo que sea lo que se haya descubierto no tiene mucho sentido.

La inversión estaría justificada si aparece algo realmente sorprendente e interesante. En este caso ha aparecido el primer asentamiento de la ciudad, eso es algo sorprendente, pero no podemos construir criptas allá donde aparezca cualquier resto. Conservarlo sí. Someterlo a la visita del público...eso ya es más discutible.

Pero lo que realmente me da coraje es que se hable con tanta facilidad de hacer criptas arqueológicas y se vendan como el sumum de la conquista ciudadana cuando la realidad es muy diferente. Se encuentra algo, se hace la cripta y se vende a la opinión pública que va a poder visitarlo. Pasan los meses y ves la gran mentira. Y así una vez, y otra y otra. Entonces, ¿para qué anunciarlo? A la mayor parte de la ciudadanía, que abran una cripta arqueológica o no le da bastante igual sin embargo para aquellos que disfrutamos con estos descubrimientos no deja de ser un jarro de agua fría tras otro. Y sinceramente, para ducharme tengo mi baño no hace falta que desde el Ayuntamiento me vendan mil y un proyectos que no se materializan nunca.

Un saludo!

davrro dijo...

Buscaban un bombazo y ahí lo tienen aunque tanto como para construir una narrativa completa para la cripta queda bastante camino por recorrer.

De lo que estoy seguro es que habrá noticias del Patio de Banderas para rato.

Saludos ;)

Unknown dijo...

Pero, ¿realmente es el primer asentamiento de la ciudad o es el mas antiguo que se ha excavado?

Siempre he tenido entendido que la Sevilla primigenia se asentaba sobre la cota 14, y creo que el Patio de Banderas quedaba fuera de ésta. De hecho quedaba fuera incluso de la ciudad romana...

Y también están los restos de la Fuente del Arzobispo, que se suponen mas antiguos (del calcolítico o así).

Pero bueno, ni idea. Además teniendo en cuenta que las casas de dicha cota 14 tienen en su gran mayoría sótano, es decir, que han sido destripadas hasta el fondo, lo mismo se considera imposible encontrar en estos momentos restos mas antiguos...

De la pregunta que haces... suplico que a nadie se le ocurra poner en el Patio de Banderas un invento que tan solo recuerde al que tenemos en la Plaza de la Pescadería.... Coincido plenamente contigo.

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

@ dA: Quién sabe, lo mismo aparece una Amazona herida como la de Écija... OJALÁ! jeje. A ver con qué nos sorprenden.

@ Du Guesclin: Por lo que he entendido en las noticias que han publicado los medios, existían piezas documentadas de épocas anteriores como cerámica y demás pero nunca se había hallado un asentamiento humano de este tipo, es decir, una construcción que indique la presencia sedentaria de población aquí. Pero ya te digo que es lo que tengo entendido, quizás dA nos lo pueda aclarar. En cuanto a lo que dices de la ciudad romana, si precisamente en el Patio de Banderas han aparecido restos romanos, será que la ciudad llegaba al menos hasta aquí ¿no?

Lo de la Pescadería, pues a mi me gusta la entrada que pusieron, no creo que desentone en absoluto y cumple muy bien su función, llamar la atención remarcando que ahí hay algo :) Eso sí, en el Patio de Banderas algo parecido sería un horror... o quién sabe, lo mismo quedaría bien, jeje. Lo que espero es que no se toquen los árboles y teniendo en cuenta que cripta y árboles son incompatibles, prefiero los árboles, que son seres vivos.

Un saludo!

Emeterio dijo...

En el Patio de Banderas ya hay una cripta a la que se accede desde una de las casas que lo ciercunda, no hace falta ningún chirimbolo para acceder a ella.

Yo no creo que sea incompatible la cripta con los naranjos. De cualquier modo me cuesta entender que importe mucho más la última piel historicista de la ciudad que la Sevilla verdaderamente histórica. Me parece una de esas extrañas incongruencias de Sevilla.

Unknown dijo...

Sigo pensando que podía haberse puesto en Pescadería algo mas "discretito", no ese prisma de vidrio aparentemente sin sentido que surge de repente y que no tiene nada que ver con el entorno. Sobre todo teniendo en cuenta que en esa plaza se ha invertido un dineral en remodelarla con unos ciertos criterios estéticos que no tienen nada que ver. Es como si nos gastamos un dineral un Mercedes con todo lujo de detalles y le ponemos una pegatina de Camarón... (con todos mis respetos hacia Camarón y sus pegatinas).

Respecto a lo que apunta al final Emeterio, la imagen de la ciudad desde el patio de Banderas también es parte de su historia y, lo mas importante, de su imagen. Y creo que cuidarla y respetarla es tarea fundamental.

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

@ Emeterio: El acceso a la cripta sería por esa casa que comentas, eso nadie lo duda. En cuanto a los naranjos, evidentemente, si se excava debajo, los naranjos no tienen sitio donde tener raices, por eso digo que es incompatible, a no ser que la cripta evitase la zona de los naranjos, algo que dudo porque se perdería mucho terreno. Lo de la piel historicista, no es por eso, es simplemente porque en esa plaza existen una serie de árboles, que son seres vivos y que quizás lleven allí 80 años, pero son 80 años. Y no hay que olvidar que los árboles disminuyen el CO2 que expulsamos. Que eso para ti es "piel historicista" pues vale, para mí son seres vivos y no me haría gracia que se eliminaran los 40, 50 o 60 naranjos que hay en la plaza, ya no solo por estética, sino por salud (una plaza dura sin una sombra no invita a disfrutarla en una ciudad como Sevilla) y por los seres vivos que habitan en ella. Soy así de ecologista, qué le vamos a hacer.

@Du Guesclin: Pues sigo pensando que es bastante discreto lo que pusieron en Pescadería, no sé, será que me he acostumbrado a verlo. Mucho peor eran los coches que había antes en ese no-lugar :)

Saludos!

Unknown dijo...

Eso por supuesto, al menos ahora hay una plaza y podemos disfrutar de ella, cosa que antes no se podía entre coches y demás.

Saludos.

Emeterio dijo...

@eventosevilla: el naranjo es una especie que acepta sin demasiados problemas echar raíces en un espacio acotado. Todo dependería, por supuesto de la importancia de los restos que se encuentren bajo ellos a cota alta, pero un naranjo en un macetero de metro y medio o dos metros de profunidad crece sin problemas. Por eso decía que no creía que fueran incompatibles necesariamente con la cripta. Además, como captador de CO2 el naranjo tampoco es muy eficaz.

Saludos.