viernes, 10 de julio de 2009

Objetivo Forum Sevilla 2019

¿Qué es el Forum de las Culturas?
.
Vivimos en un mundo donde la injusticia, el miedo, el hambre, la pobreza o las guerras son nuestros compañeros de viaje desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. A diario nos llegan noticias que dan una imagen del mundo que no debería hacernos estar orgullosos de ser parte de él. Puede parecer que es algo lejano, que son problemas de países que no tenemos por qué visitar en nuestra vida, pero lo cierto es que es algo que nos afecta y mucho. O debería afectarnos. Lo peor de todo es que el causante principal de todos esos problemas es el propio ser humano, incapaz de vivir en armonía con sus semejantes y de aprender a respetar y proteger aquello que es diferente pero que al fin y al cabo es lo que nos hace únicos.



Cambiar esta espiral negativa en la que estamos inmersos es bastante complicado, puede que nunca lo logremos, pero lo que está claro es que entre todos debemos aportar nuestro granito de arena y promover un mundo más justo, donde todos seamos iguales y donde el ser humano pueda por fin vivir en condiciones adecuadas.


Con esta idea en la mente nace el Forum de las Culturas, un evento que surge en 2004 en Barcelona y que pretende convertirse en una tribuna donde, a través del diálogo, se encuentren soluciones a los problemas del mundo. Un evento donde la ciudadanía tiene mucho que decir y donde la política queda relegada a un segundo plano. Evidentemente, como evento occidental que es, podemos buscarle multitud de fallos y tacharlo de espectáculo de nuevo rico, pero también es verdad que a pesar de sus defectos, cuenta con gran variedad de virtudes y que su meta es lograr un mundo mejor entre todos.


Apoyado por las Naciones Unidas, Forum de las Culturas tuvo su primera edición en Barcelona. Cuando acabó hubo grandes dudas acerca de su continuidad, pero ya ha habido una segunda edición en Monterrey (México, 2007) y el año que viene se celebrará la tercera en Valparaíso (Chile). La cuarta edición también está asegurada y tendrá lugar en Nápoles en 2013.


El Forum se define en su página web como un compromiso ciudadano con el diálogo, la creatividad y el sentido común para un desarrollo justo, humano, sostenible y pacífico. El corazón de la iniciativa son los diálogos, encuentros a los que puede acceder cualquier persona y que organizados en temáticas dan voz a grandes personalidades de todo el mundo para que a partir de la palabra, se cree una cultura de la Paz. Complementan a los diálogos toda una serie de actividades culturales que van desde la danza a la música pasando por el teatro y las artes para reunir en un espacio las diferentes culturas que habitan el mundo fusionándose unas con otras y mostrando al visitante la realidad del Mundo en el que vive.


En definitiva se trata de un evento que puede llegar muy lejos gracias a nosotros, a ciudadanos anónimos que creemos en un mundo mejor y que queremos cambiar las cosas. Puede que sea sólo un granito de arena pero ¿qué sería de la playa sin arena?


Sevilla tiene una gran oportunidad en 2019, con la conmemoración de la primera circunnavegación alrededor del mundo tenemos la ocasión de dar un nuevo impulso al Forum de las Culturas organizando un evento en el que Pasado, Presente y Futuro se unan para hacer un mundo más justo, más humano y más sostenible.
.
Enlaces:
  • Fundación Forum de las Culturas (aquí)
  • Forum de Barcelona (aquí)
  • Forum de Monterrey (aquí)

No hay comentarios: