viernes, 3 de julio de 2009

Objetivo Forum Sevilla 2019

¿Qué pasó en 1519?
.
El próximo año 2019 se celebra el 500 aniversario de un hito en la historia de la Humanidad, la primera circunnavegación de la Tierra. La hazaña fue capitaneada por Fernando de Magallanes, portugués que ofreció al rey luso el proyecto de llegar a las Islas de las Especias rodeando la Tierra en lugar de navegar bordeando la costa africana hasta llegar a Filipinas. La idea retomaba el origen del viaje que años atrás había llevado a Cristobal Colón a descubrir el continente americano. Sin embargo, el rey portugués rechazó la propuesta ya que, según el Tratado de Tordesillas, era necesario cruzar aguas españolas para llegar a dichas islas que también se encontraban en territorio español. Para evitar enfrentamientos con la Corona de Castilla, el rey se negó a prestar su ayuda a Magallanes.



Fernando de Magallanes
.
En 1517 Magallanes ya estaba en España donde presentó el proyecto al nuevo rey español, Carlos I, que no sólo apoyó el viaje sino que prometió grandes beneficios al navegante si conseguía llegar a las Molucas. En agosto de 1519 zarpó la expedición de Sevilla compuesta por cinco navíos, la Trinidad, la Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago. El 20 de septiembre partían de Sanlúcar de Barrameda rumbo a América. A finales de ese año ya estaban en territorio americano y en 1520 cruzan el Estrecho de recibió el nombre de Magallanes para llegar al Pacífico. En marzo de 1521, tras varios motines e intentos de sabotaje, la expedición llega a las Islas Molucas, en Filipinas, donde moriría Magallanes en un enfrentamiento con tribus indígenas y donde tomaría el relevo Juan Sebastián Elcano que pondría rumbo a España con una sola nave, al Victoria.
.


Juan Sebastián Elcano
Para evitar más bajas y dificultades, se optó por regresar a Sevilla por aguas portuguesas, evitando fondear en sus puertos, lo que hubiera provocado el enfrentamiento con el país vecino. En julio de 1522 llegaría a Sevilla la Nao Victoria. De los 234 tripulantes que habían partido tres años antes sólo regresaron 18, consiguiendo dar por primera vez la vuelta a la tierra e instaurando una nueva ruta hacia las Filipinas y las Islas de las Especias.
.
Réplica de la Nao Victoria
.
Hoy, 500 años después, se quiere conmemorar este importante hecho con una serie de actos que rememoren aquella aventura épica y sirvan para establecer lazos de unión entre las diferentes culturas del mundo. Hace 500 años una expedición partió de Europa para, tras pasar por América, llegar a Asia y luego regresar por África. Es una oportunidad única para fomentar la diversidad cultural y el respeto entre culturas diferentes. Y qué mejor forma que aunar todos esos actos internacionales bajo la organización de un Forum de las Culturas en Sevilla que sea sede de exposiciones, conferencias y demás actos que tomando como punto de partida un hecho tan importante, sirvan para contribuir a un mundo mejor, un mundo donde el respeto sea la base para solucionar tantos conflictos que a día de hoy empañan la grandeza del ser humano.

3 comentarios:

MR dijo...

si fuera asi, seria una gran idea!!!!

Sergio Harillo dijo...

Me alegro de que te guste, seguiremos ampliando información con más reportajes para intentar dar nuestra idea sobre lo que se podría hacer en 2019. Esperamos vuestras opiniones :) Un saludo!!

Anabel Lee dijo...

Se podría hacer una revisión histórica de las relaciones entre las tres grandes religiones a través de los tiempos, partiendo desde antes de la expulsión judía. A ver si conseguimos quitar la mala fama al Islam...