lunes, 15 de junio de 2009

Recuperación del Patrimonio artístico de la Iglesia de la Anunciación


A lo largo de este mes comenzarán a regresar a la iglesia de la Anunciación una serie de obras que conformaban el primitivo programa iconográfico del templo pero que han ido a parar a diferentes dependencias de la Universidad de Sevilla, propietaria del edificio desde 1771.
.
La iglesia de la Anunciación fue diseñada por el arquitecto jesuita Bartolomé de Bustamante, si bien fue Hernan Ruiz II quién finalizó el edificio en 1579. La iglesia formaba parte de la Casa Profesa de los Jesuitas en Sevilla, que ocupaba la actual facultad de Bellas Artes. Tras la expulsión de la orden en 1767, tanto el convento como la iglesia pasaron a manos de la Universidad de Sevilla que ubicó en sus dependencias su sede principal. Ya en la segunda mitad del siglo XX, el primitivo Colegio jesuita fue demolido para dar paso a la actual Escuela de Bellas Artes, en uno de esos episodios destructivos que tanto daño hicieron al Patrimonio de la ciudad.
.
Muchas fueron las obras de arte que se quedaron en el templo, pero otras fueron a parar a despachos y dependencias privadas de la Universidad. Ahora, con esta actuación se pretende que el visitante pueda recorrer el templo tal y como era en el siglo XVIII. Para facilitar la visita se está estudiando pormenorizadamente la ubicación exacta de cada obra y además se instalarán paneles explicativos en cada una de las piezas. De momento la restauración del edificio y sus pinturas murales tendrá que esperar.
.
Las obras pertencen a artistas de la talla de Juan del Castillo, Juan Bautista Vázquez el Viejo (su escultura de Santa Ana es sencillamente espectacular), Juan de Mesa, así como obras anónimas entre las que destacan dos grandes lienzos que representan la Adoración de los Reyes y la Adoración de los Pastores).
.
Al mismo tiempo se están restaurando tres tallas de Martínez Montañés que también pertenecen al rico patrimonio de la Anunciación. Se trata de San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola y una Inmaculada. Los dos primeros, si bien no podrán recuperar sus vestimentas originales, si que recuperarán sus símbolos identificativos, que fueron sustituidos por sendas cruces con el paso de los siglos.
.
Más información sobre la iglesia de la Anunciación y sus obras aquí

No hay comentarios: