miércoles, 17 de junio de 2009

¿Qué harías con...?

COLUMNAS ROMANAS


.
En la calle Mármoles existen tres columnas de origen romano de grandes proporciones. Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre ellas en este Blog y es que tenemos predilección por las culturas clásicas y antiguas.
.
.
Históricamente, esta zona de la ciudad se ha considerado el centro neurálgico de la ciudad romana. El Foro de Hispalis se situaría en la zona de la Alfalfa, la parte más alta de la ciudad antigua, muy cerca del río (el puerto estaba en Puerta de Jerez). Estas columnas siempre se han identificado con un templo romano, posiblemente dedicado a Hércules, como mítico fundador de la ciudad. Sin embaro, los estudios más recientes apuntan que estas colosales columnas de granito formarían parte de un pórtico de un edificio público. Poco más se sabe.
.
En el siglo XVI (concretamente en 1574) varias columnas fueron sustraidas de su emplazamiento original para ser llevadas a la remodelada Alameda de Hércules, ubicándose como icono del nuevo paseo ajardinado, señalando su simetría renacentista. Ambas columnas fueron coronadas con esculturas de Julio César y Hércules, personajes míticos de la ciudad muy presentes en el renacimiento sevillano. Ambas esculturas son obra de Diego de Pesquera. Una tercera columna se partió en el traslado por lo que se desistió de seguir acarreando columnas.
.
.
En la calle Mármoles quedan tres grandes columnas con sus pedestales. Están señaladas en los mapas turísticos y en las guías de la ciudad, pero al llegar allí el visitante se encuentra con unos restos fuera de lugar, sin ningún tipo de explicación sobre qué son o por qué están allí.
.
La propuesta
.
Los que sigais el Blog con asiduidad, os podreis imaginar qué propuesta tenemos para estos magníficos restos arqueológicos. Es algo muy sencillo que no requiere de grandes inversiones. Únicamente constaría de un panel explicativo que contara la historia de las columnas, su origen romano, su descubrimiento en el siglo XVI, el traslado de algunas de ellas a la Alameda... así como un mapa de situación dentro de la Hispalis romana.
.
Mosaico romano. Plaza de la Encarnación

La idea va mucho más allá, ya que se podría diseñar un recorrido por los diferentes restos hallados de origen romano. De este modo, el visitante (y el sevillano) podría saber cómo era la ciudad romana, dónde estaba y cuáles eran sus hitos fundamentales. El itinerario estaría marcado por una serie de paneles ubicados en las zonas principales (calle Mármoles, Alfalfa, Plaza de la Pescadería, Puerta Jerez, Encarnación...) con el objetivo de recuperar la memoria de la ciudad romana, de nuestros orígenes. Mucho se publica y se enseña la Sevilla renacentista, la barroca... pero apenas se hace mención a la ciudad romana, a pesar de ser de gran importancia (Hispalis llegó a ser una de las ciudades principales de la Península) una cultura clásica que en otras ciudades como Córdoba, Mérica o Tarragona, se mima con esmero.


Acceso a aljibe romano. Plaza de la Pescadería
.

Por supuesto la actuación vendría acompañada de una intervención en la zona, limpiando y mejorando la visibilidad de las columnas así como la posible excavación de nuevos restos para conocer qué es exactamente este edificio.

5 comentarios:

esasevilla dijo...

Me parece una magnífica idea en la que pienso cada vez que paso por allí. Sabes si tiene continua vigilancia en el tema de la limpieza?

Un saludo!

Sevalber dijo...

Hay un grupo de arqueólogos que lleva dos años trabajando en el tema, están realizando un programa de investigación científica con objeto de interpretar históricamente el desarrollo urbano a partir de todos los vestigios arqueológicos más destacados de la ciudad (sobre todo romano y medieval). Con los resultados obtenidos se propondrá un modelo de gestión para poner en valor este patrimonio.

El grupo perteneciente a la Universidad de Sevilla se llama Historiografía y Patrimonio Andaluz y el programa dura tres años. Respecto a las columnas romanas de la calle Mármoles la idea es integrarlas más en su entorno y ofrecer una información detallada sobre las mismas.

También hará cosa de un año el Ayuntamiento habló de la creación de un itinerario arqueológico que incluía 25 enclaves de Sevilla, entre ellos las citadas columnas. Es posible que ambos proyectos estén relacionados. Ojalá que cunda este trabajo.

Saludos.

Fernando Hugo dijo...

Sería una buena idea, desde luego. Como tú bien dices, y yo ya comenté, de la Hispalis romana sabemos bastante poco. Tal vez sea, también, que sin duda habrá libros sesudos dedicados al tema, pero que no han "llegado" a Internet. El hecho es que yo he navegado y no he encontrado ningún plano que sitúe más o menos hasta donde se extendió la ciudad.

Yo también sabía que por la zona de la Pescadería estaba el núcleo, pero también es verdad que la ciudad duró bastante: imaginó que se irían extendiendo.

Lo curioso es que ninguno de los yacimientos arqueológicos que se tienen contabilizados (y "buceando", eso sí que está en Internet) están en la ciudad en sí, sino en sus alrededores, o bien en zonas de extrarradio.

En cuanto a lo del panel, yo también lo veo fácil. Pero lo cierto es que muchos de los monumentos de la ciudad siguen sin tener más que unos carteles indicativos, sin mucha información.

Si uno viaja por ahí, encuentra ciudades o pueblos (se me ocurre Úbeda) donde el propio cartel no sólo identifica sino que es un tanto más grande, e incluye fechas, periodo o estilo artístico al que pertenece, etc.

Esperemos que con los restos romanos, el contenido aparezca: digo yo que tres años de investigación suministrarán datos suficientes.

Luego, ya se trata de ser sintéticos en los textos que acompañaran a esos carteles.

En cuanto a 25 enclaves... Ojalá. Recuerdo la idea de Monteseirín de hacer una especie de museo-o más bien zona expositiva- "desde arriba" para que se vieran los restos de la Pescadería.

Y siguen excavando en el Patio de los Naranjos, según tengo entendido.

Supongo que otras actuaciones, o no han comenzado, o no se les ha dado publicidad.

Tengamos fe...

Sergio Harillo dijo...

@ cansadousa: Desde hace unos años se actúa en la zona. Antes la maleza ocultaba completamente el suelo, pero las últimas veces que he pasado por allí se puede ver que aunque sea de vez en cuando, se limpia la zona. Eso no quita para que la gente, con su incivismo, siga arrojando basura como si aquello fuera un pozo sin fondo.

@ Sevalber: Pues no conocía este proyecto. Sabía lo de la guía arqueológica de la ciudad, y lo del Museo de las Culturas del Guadalquivir, que planea reconstruir virtualmente Hispalis, pero no sabía que existieran más proyectos. Me alegro de que así sea y espero que sigan adelante. Por cierto, te veo siempre muy enterado de todo, conoces a mucha gente... ¿no serás un pez gordo, no?? jeje. :)

@ Fenrnado Hugo: Así me gusta, que participes, que últimamente escribes poquito :) Lo de viajar a otras ciudades es un jarro de agua fría, te das cuenta de que por ahí se musualiza hasta la última piedra. Bichea por internet y busca cosas de Cartagena, es alucinante, tienen varios centros de interpretación destinados a diferentes hallazgos arqueológicos. Pero no hace falta irse a una ciudad grande, hoy en día en cualquier sitio se trata mejor el Patrimonio (y se explota) mucho mejor que en Sevilla. Aquí pasamos del tema y es una pena.

Por cierto, tengo en mente convertirme en ratón de biblioteca y empaparme de todo lo que se sepa sobre la Sevilla romana para hacerme un pequeño plano guía donde situar los elementos que hayan ido apareciendo a lo largo de la Historia. Ya iré informando :)

Saludos!

Sevalber dijo...

@eventoensevilla: Ni pez gordo, ni mediano... ni siquiera pequeño.. jajajajaja

La respuesta se llama INTERNET, no veas la memoria que tengo cuando mano de ello... jajajajaja

Saludos ;)