viernes, 1 de mayo de 2009

Reapertura del Jardín Americano


El próximo mes de octubre es la fecha límite para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir culmine las obras de recuperación que, desde el año pasado, está llevando a cabo en el Jardín Americano. Una vez entregadas al Ayuntamiento, éste se encargará de rematar la obra con la instalación de mobiliario urbano, bocas de riego, etc. Finalmente la Fundación Naturalia XXI se encargará del mantenimiento de este Jardín Botánico que Sevilla recuperará para su disfrute 17 años después de su creación.
.
Tras la Expo, los espacios verdes creados para la Muestra fueron cerrados y abandonados a su suerte. Durante los seis meses que duró la Expo, el Jardín Americano contó con ejemplares de 600 especies diferentes, un centro de interpretación en el Pabellón de la Naturaleza y un invernadero conocido como el Umbráculo, construido en madera. Con el paso de los años, el abandono, los ataques vandálicos y el uso incívico han hecho que se conserven menos de 200 especies diferentes y que se hayan perdido el Umbráculo (ahora será simplemente una zona de sombra) y la exposición botánica que albergaba el Pabellón de la Naturaleza.
.
Con todo, con su reapertura, Sevilla recupera un espacio verde único en Europa que pretende resurgir de sus cenizas, trayendo de nuevo algunas de esas especies del continente americano que se han perdido para después exportarlas a otros lugares. Además, uno de los objetivos de Naturalia XXI es educar en el respeto al Medio Ambiente con la visita del Jardín. Será el primer paso para la creación de un potente espacio cultural en esta zona de Sevilla al que se unirán el Centro de Navegación Atlántica, los Jardines del Guadalquivir y los posibles usos culturales del Auditorio y del Pabellón del Futuro.
.
Fuente e imagen: El Correo de Andalucía (aquí).

No hay comentarios: