jueves, 21 de mayo de 2009

¿Museo Exposición Iberoamericana?


El Ayuntamiento está barajando la idea de crear en la Plaza de España un museo que haga referencia a la Exposición Iberoamericana de 1929 y que rescate la figura de su arquitecto, Aníbal González. Este nuevo espacio museístico se ubicaría en las galerías inferiores de la plaza, una zona que actualmente carece de uso.
.
Crear un centro de interpretación de la Exposición Iberoamericana, así como de Aníbal González y todos los artistas que participaron en la misma, es una fantástica idea. Sin embargo, todo depende de cómo se afronte el proyecto, si únicamente va a servir para colgar cuatro planos y varios paneles explicativos, sería otra oportunidad perdida. Este museo podría servir para poner en valor la riquísima herencia artística (cartelería, cerámica, forja, pintura, escultura...) que nos ha legado la Exposición Iberoamericana, dando a conocer los artistas que participaron en ella y exponiendo ejemplos de piezas artísticas de la época. Además, podría servir para dar a conocer los cambios que vivió la ciudad en aquella época, adentrando al visitante en la Sevilla del siglo XIX y la transformación que sufrió gracias al evento, con los nuevos ensanches, las mejoras higiénicas o los nuevos jardines creados para la ciudad. En definitiva, este museo podría servir para reflejar una parte de la historia de la ciudad, fundamental, ya que gran parte de la Sevilla que conocemos hoy día la heredamos de esta Muestra internacional.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y por que no un museo de la ciudad de Sevilla con una amplia exposicion dedicada a la Exposicion del 29 y Anibal Gonzalez, y tambien con salas dedicadas a la del 92?. Creo que Sevilla necesita un museo de estas caracteristicas y este edificio es ideal para ello. Se podrian colocar maquetas de la ciudad en diferentes epocas, recorridos virtuales por la Sevilla almohade y la sevilla del siglo XVI, referencias a todos los monumentos de la ciudad, el inmenso legado que aun nos queda del 29 y el 92, y reutilizar el teatro con contenidos relacionados con la ciudad. Y aun asi nos sobraria espacio.

Sergio Harillo dijo...

Llevas toda la razón en que Sevilla necesita un museo de la ciudad que refleje su historia y su devenir a lo largo de los siglos. Es un proyecto que el Ayuntamiento debería tomarse en serio (lo del Museo de la Loggia es poco más que una oficina turística) pero que al parecer no está muy por la labor.

Soy de la opinión que la Exposición Iberoamericana como tal podría contar con su propio centro de interpretación en el que se explicara lo que significó para la ciudad, se hiciera un repaso a los artistas que la hicieron posible y en definitiva se mostrase al visitante cómo era Sevilla antes y después de la Exposición, al margen de que hubiera un Museo de la Ciudad.

Sería ilusionante que Plaza de España tuviera un sentido público y cultural, pero lo cierto es que tal y como están las cosas, es algo que no creo que veamos ni a corto ni a largo plazo. Antes habría que echar a muchísima gente de allí y no creo que estén por la labor de marcharse.

Saludos!!