sábado, 9 de mayo de 2009

Exposición Iberoamericana 1929



Hace 80 años 100.000 sevillanos abarrotaban la Plaza de España con motivo de la inauguración oficial de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia junto con las infantas y los dirigentes políticos de la época dieron por inaugurada una Muestra que se había dilatado demasiado en el tiempo.

Sevilla entraba de este modo, por fin, en el siglo XX. Gracias a la Exposición se adaptó la ciudad a los nuevos tiempos, no sólo creando nuevos barrios y avenidas, sino instalando algo tan básico como redes de alcantarillado. Por delante quedaban dos años en los que Sevilla se convertiría en la capital de todo el mundo hispanoamericano.

Han pasado 80 años y la efeméride ha pasado bastante desapercibida, nada de actos oficiales, ninguna exposición conmemorativa, ausencia de reportajes en los medios locales... Algo demasiado típico en nuestra ciudad, dar la espalda a nuestra Historia. Por ello desde este Blog hemos querido hacer constancia de este aniversario y aprovechamos para reivindicar el Legado que nos dejó la Exposición y que no se valora como se merece. Sevilla es Sevilla gracias en parte a esta Exposición y parece que no todo el mundo está muy por la labor de admitirlo.

A día de hoy contamos con el Centro Temático de la Exposición de 1929, ubicado en el Costurero de la Reina, un tímido intento de devolver protagonismo a una época fundamental en la Historia de la ciudad. En el Centro podemos consultar, de manera general, qué fue la Muestra y cuáles fueron sus protagonistas. Pero echamos en falta un verdadero Centro de Interpretación de la Exposición Iberoamericana, y desde aquí queremos animar a las Instituciones a ponerlo en marcha. Un verdadero Centro donde el visitante pueda contemplar los cambios que sufrió la ciudad en aquella época, donde pueda entrar en contacto con los artistas que hicieron posible la Exposición, un lugar de encuentro y estudio donde se puedan consultar archivos referentes a la misma y donde se puedan contemplar las obras de arte que nos legó, como los carteles que se hicieron con motivo de su inauguración (el que ilustra este post es obra de Gustavo Bacarisas) o los paños de azulejería que se conservan de la Plaza de España. Material hay para crear un gran centro, la imaginación debe hacer el resto. Un lugar donde sevillanos y foráneos puedan ver cómo era Sevilla antes y después de la Muestra. Ojalá algún día podamos disfrutar de un lugar así.

4 comentarios:

Edward dijo...

Aplaudo tu iniciativa. Parece mentira que no se rememore esta efeméride.

Lo de los Carteles de la Exposición es una maravilla, un tesoro. Para mi con los carteles de Bacarisas, Juan Miguel Sanchez y otros del estilo, se alcanzó un pico, que lamentablemente no se ha recuperado.

Por cierto, habría que reivindicar una reurbanización y puesta en valor del sector comprendido por el Lope de Vega, los Pabellones de Chile, Perú...es inconcebible que se limite a un enorme aparcamiento en superficie...parece un área de la ciudad, para nada integrada en ella.

Un fuerte abrazo

Sergio Harillo dijo...

@ Edward: Me alegro de que hayas vuelto :) Se echaba de menos tu participación en el Blog.

Pues sí, algo tenía que hacer, no podía permitir que esta fecha pasara sin más. me hubiera gustado hacer algo más, un video conmemorativo o algo así, pero soy nulo para las tecnologías :(

Es una pena que no se haya organizado absolutamente nada y una pena es también que la exposición no cuente con un Centro de Interpretación/Museo donde mostrar el rico legado que conservamos entre carteles, planos, videos, obras de arte, archivos... Pero bueno, tampoco podemos pedirle peras al olmo, ¿cómo vamos a soñar con algo así cuando en Sevilla no se apuesta por la Cultura?

Un saludo!!

Redacción dijo...

Lo del costurero es muy escaso, además no han abierto la terraza como prometieron. De todos modos Sergio, creo que en el Pabellón de Argentina se montara un centro de interpretación de las dos Expos, ojalá sea en la sala de los frescos de Bacarisas, magnifica joya del tan escaso estilo Art Decó. Saludos!! Jaja parece que el Alcalde ha escuchado nuestras plegarias y por fin van a hacer un monumento a Aníbal González.

Sergio Harillo dijo...

En realidad en el Pabellón de Argentina lo que pretenden hacer es un Centro de visitantes donde se haga referencia a toda la ciudad, algo así como una oficina de Turismo a lo grande para que desde ahí partan las diferentes rutas por la ciudad. De todos modos, para hacer ese Centro es necesario que la Junta construya un nuevo Conservatorio de Danza y ya ha dicho que, con la crisis, pasa a un segundo plano. En el mejor de los casos pasarían unos 3 años hasta q pudiera mudarse el conservatorio de Danza más el tiempo que se tardase en hacer el Centro de visitantes... vamos, que va para largo.

Lo del monumento a Aníbal es una magnífica iniciativa pero en las bases se pide un monumento figurativo que represente al arquitecto y me estoy viendo otro monigote horroroso en mitad de la Glorieta :( ¿A nadie se le ocurre hacer alegorías? En fin... a ver qué sale...

Un saludo!