miércoles, 27 de mayo de 2009

Comisión Local de Patrimonio Histórico

El Ayuntamiento de Sevilla ha creado la Comisión Local de Patrimonio Histórico, un órgano consultivo que asesorará al Ayuntamiento en temas patrimoniales y que asume algunas de las competencias que tenía la Comisión Provincial de Patrimonio dependiente de la Consejería de Cultura. Ésta seguirá siendo la encargada de velar por el entorno de monumentos, jardines históricos y zonas arqueológicas.
.
En la Comisión están integradas diferentes áreas del Ayuntamiento (alcaldía, Cultura, Urbanismo, Infraestructuras para la sostenibilidad y varios cargos más), la Junta de Andalucía (que tiene un representante) así como los Colegios Oficiales de Arquitectura y Geografía, además de las tres universidades con sede en Sevilla, entre otras instituciones. Se echa en falta la voz de la propia ciudadanía ya que no hay ningún representante de asociaciones patrimoniales ni ciudadanas. Esperamos que esta nueva Comisión enderece el camino que ha seguido el Ayuntamiento en los últimos años, cuando no siempre se ha respetado el Patrimonio e incluso se ha ignorado por completo en determinadas actuaciones. Ojalá este órgano consultivo arroje luz sobre determinados temas que hacen de Sevilla una ciudad en la que el Patrimonio no es precisamente algo que se mime y se cuide, más bien todo lo contrario, se considera un impedimento para determinados proyectos que han salido adelante a costa del propio Patrimonio. Es por ello que vemos en la Comisión demasiados cargos políticos cuando debería primar el carácter técnico especializado para velar de forma correcta por nuestro Patrimonio.

6 comentarios:

Sevalber dijo...

Sí, muchos "expertos" veo yo en esa comisión, poca fe le tengo... Aquí ya nos han colao el gol por la escuadra de la Torre Pelli sin que la ciudadanía haya rascado bola y viendo cómo anunciaron la expropiación de la Fábrica de Sombreros para después hacer mutis por el foro. Para muestra dos botones. Lamento ser pesimista con este asunto, pero no creo que cambie mucho el panorama. Ojalá me equivoque.

Sergio Harillo dijo...

Y el Laredo, y los restos arqueológicos de Puerta Jerez, la destrucción de edificios del siglo XVIII (como las casas de la calle O'Donnell que fueron abajo y ahora han "reconstruido". Por no hablar de la falta de consideración con muchos edificios que están en un lamentable estado a pesar de pertenencer a las administraciones públicas, como San Hermenegildo, el Casino de la Exposición, el monasterio de San Jerónimo, la Casa de los Leones, el convento de Santa María de los Reyes, el mercado de la Puerta de la Carne, la antigua estación de Cádiz...

Y ya si hablamos de otros ejemplos como los restos del castillo de San Jorge que han tardado años y años en musealizar, o lo que encontraron en la Plaza de la Pescadería y sigue cerrado a cal y canto...

En fin, que no sé yo hasta qué punto esta Comisión velará por nuestro Patrimonio cuando cada día vemos una tropelía más mientras el Ayuntamiento mira para otro lado.

Un saludo!

Redacción dijo...

Ya se demostró con la casa de Lupiañez Gely que publiqué en el blog, que estaba en todos los catalogos de la Junta, y ya ves donde acabo, por los suelos. Desastre total, o no hay un buen canal de comunicación entre las comisiones de patrimonío y la burocracia, o que el patrimonio importa poco. Saludos!

Sergio Harillo dijo...

@ Isra: Lo que no hay es un mínimo interés en el Patrimonio, simplemente es un tema recurrente que se saca de vez en cuando para intentar dar una imagen de que importa, pero la vida real lo deja bien claro, importa más bien poco ¬¬

Saludos!

Fernando Hugo dijo...

Lo que yo no sé bien es cómo funcionan estas Comisiones. Porque ahora que ha salido a la luz el tema de San Jerónimo o el Humilladero de San Onofre, ¿por qué no actúan?

Algo se nos debe escapar. Porque los arquitectos sevillanos sí que saben de hacer ruido (que no sé si nueces) y cuando lo de la Torre Pelli, ahí que se han lanzado. Luego, si están en la Comisión, ¿cómo es que ahora no se les oye?

En cuanto a lo de la participación de los ciudadanos, es un arma de doble filo. Les das la mano y luego te toman el brazo: por ciertos ciudadanos no habría ni Torre Pelli, ni edificio de Hadid en el Prado ni el Anticuarium, ni las setas de Mayer...

En fin, que no me dan mucha confianza.

Sergio Harillo dijo...

@ Fernando: Me alegro de que hayas vuelto a escribir, ya pensaba que te habías olvidado del Blog :) jeje.

La idea de una Comisión de Patrimonio es que estén representados todos, los más conservacionistas y lo más "liberales" (por llamarlos de alguna manera). Y precisamente del diálogo entre ambas tendencias pueden salir cosas muy interesantes y seguramente un mayor respeto por el Patrimonio. Pero si la Comisión la integran una serie de políticos y personas afines (las Universidades no van a votar en contra de algo que haya el Ayuntamiento) pues es más dificil que haya transparencia y múltiples opiniones.

Cierto es que si fuera por los conservacionistas ni habría Metropol, ni se habría peatonalizado parte del centro histórico, ni habría Biblioteca del Prado... pero es que todo el mundo tiene derecho a opinar y no es justo que las cosas se hagan porque lo ordena el alcalde de turno. Las cosas no son así, cada uno puede argumentar lo que considere oportuno y debe ser tenido en cuenta. O al menos eso creo yo. De todos modos, estoy casi convencido de que si no se ignorara y satanizara tanto a estas asociaciones conservacionistas por parte del Ayuntamiento, no serían tan "puñeteras".

Un saludo!!