martes, 21 de abril de 2009

Sevilla a finales del XIX

La videoteca de la Biblioteca Digital Mundial, con sede en París, ha recuperado una grabación de los hermanos Lumière fechada en 1896. En ella aparece la ciudad de Sevilla, concretamente el desfile procesional del Cristo de las Penas de la Hermandad de la Estrella. En el vídeo también aparecen corridas de toros, dos aspectos que dieron fama a la ciudad durante el siglo XIX y que a lo largo del XX se han convertido en tópicos de nuestra ciudad. Os recomendamos ver el vídeo, al menos en su primera parte para ver algo inédito, Sevilla a finales del XIX en una gabración de vídeo y de los hermanos Lumière, los precursores del Cine.
.
Podéis ver el vídeo en el siguiente enlace.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Fantástico documento!

Lo de los soldados romanos detrás del Cristo es tremendo... jeje, los tíos fumando y con unas plumas que parecen hojas de palmera... Lástima que no se escuche la música, ya que sería muy interesante saber que se tocaba por aquel entonces.

Pero lo de los toros ya es un documento genail, y eso que para nada soy aficionado a la tauromaquia, aunque he de reconocer que para la última entrada que estoy haciendo me he empapado bastante....

Distaba tanto una corrida de las de ahora... Los toreros no paran de saltar y de alejarse de las reses, la cantidad de gente que ayudan (supongo que subalternos o algo así), la poca protección de los caballos... hasta los toros se ven mas enteros...

Ya digo, genial documento.

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

@ Du Guesclin: Si te digo la verdad, la parte de las toros no la he visto, es algo con lo que no estoy nada de acuerdo y si puedo evitarlo... pero sí, como documento para conocer cómo eran determinadas tradiciones en aquella época, es fantástico :)

Un saludo!!