lunes, 13 de abril de 2009

Nuevo proyecto cultural_Pista Digital

¿Se puede reconvertir una atracción de Feria en una espacio cultural? La respuesta es afirmativa si se lo preguntamos a Salud López, una de las promotoras de Endanza. La originalidad de la propuesta es absoluta, transformar una antigua atracción de coches de choque en un escenario con capacidad para 120 localidades.
.
Ya se está levantando en la Cartuja, en el solar del antiguo Pabellón de Austria (la crisis inmobiliaria parece auspiciar otro tipo de proyectos mucho más interesantes que un simple edificio de oficinas). Tendrá dos salas abiertas a cualquier tipo de propuestas escénicas. No será necesario pertenecer a ninguna compañía específica, basta con alquilar el espacio. Sin duda esto puede dar alas a muchas compañías que actualmente no cuentan con un lugar donde exhibir sus espectáculos.
.
La idea es quedarse en esta ubicación hasta el mes de diciembre aunque no se descarta una sede definitiva o su posible itinerancia por otros barrios y ciudades debido a lo efímero de la construcción. De momento podremos disfrutar de este nuevo espacio en mayo. Una idea magnífica a la que sólo le falla la ubicación, la Cartuja no termina de cuajar como espacio al margen del horario de oficinas y esto puede contribuir a desanimar al posible público. Esperemos que pase todo lo contrario y este proyecto actúe de imán para la gente.
.
Más información en El Correo de Andalucía (aquí).

2 comentarios:

Redacción dijo...

Bastante curiosa la iniciativa. La verdad que la Cartuja esta tan desangelada por que no tiene viviendas cerca, a pesar de que pcoo a poco va contando con una oferta cultural muy buena, se han perdido atractivos como el Pabellón de la Naturaleza o el de la Navegación. Esperemos que todos los proyectos que hay siguan adelante y de aquí a unos años se convierta en uno de los distritos culturales y de ocio más importantes de la ciudad.

Saludos!!

Sergio Harillo dijo...

Más que por la falta de viviendas yo creo que el problema es su inaccesibilidad y su mal planteamiento. Esas vallas horrendas que circundan todo el recinto y que crean compartimentos estancos hacen que a la gente no le apetezca adentrarse allí. Por otro lado, si lo que quieren es que haya solo oficinas, pues que haya sólo oficinas, pero no dejan de permitir usos culturales (pabellón de la navegación, CAAC, teatro central, auditorio SGAE...) que luego no se ven apoyados con los servicios necesarios. Si vas a ver una obra al Central y sales de allí a las 11'30 de la noche, más te vale haber ido en tu coche, porque si no, te mueres de la pena y como te dé por volver andando a la ciudad... reza para no encontrarte nada raro. La Cartuja necesita un buen planteamiento que delimite usos y se actúe en función de esos usos. Y por favor, fuera vallas, comprendo que son oficinas, pero también hay oficinas en Nervión y no cercamos todo el barrio para evitar robos.

Saludos!!